27, Diciembre 2018

Camino a Tokio 2020: Manuel Echaveguren finalizó su preparación y participación en torneos de tenis de mesa paralímpico

IMG_20181214_181214563

Con la mente puesta en Tokio 2020, el deportista coyhaiquino retornó con buenos resultados tras tres meses de preparación en Europa, a través del proyecto “Camino a Tokio 2020” del 2% del Gobierno Regional de Aysén, ejecutado por la Municipalidad de Coyhaique a través de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación.

Tras su última participación en Costa Rica, Manuel Echaveguren Farías, seleccionado paralímpico en la disciplina tenis de mesa, clase 10, retornó a la región y, junto al Director Ejecutivo de la Corporación de Deportes y Recreación, Oscar Millalonco Millalonco, realizó balance del presente año, donde resaltó que tras acceder al Campeonato Nacional, en agosto pasado, clasificó a los Juegos Parapanamericanos a realizarse en Lima en agosto del 2019, y que servirán de clasificación directa para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Este fue un excelente año para Manuel y agradeció el apoyo de la Municipalidad de Coyhaique y al Gobierno Regional por el financiamiento para su preparación Camino a Tokio, que ascendió a un monto de $ 9.808.111 y que facilitó su participación en torneo de Las Vegas, Estados Unidos y el período de concentración en ciudad de Zaragoza, España. Gracias al apoyo de la asignación directa del 2% del Deporte del Gobierno Regional y la ejecución de la Corporación Municipal de Deportes. “Estuve 3 meses jugando en la Liga Española, entrenando en la ciudad de Zaragoza y participé en los Torneos de Czech Open, Armería, Copa Tango y Costa Rica. Obteniendo en República Checa un tercer lugar individual, midiéndome en semifinales con el 6 del mundo; 2do lugar por equipos junto a mi compañero de equipo, Álvaro Vega”. Además, Echaveguren participó en Copa Armería, donde dio la pelea ante importantes rivales al igual que en el encuentro por equipos, quedando fuera en cuartos de final versus Francia.

En el último mes, el tenimesista participó en torneos en Argentina, y Costa Rica. “En Copa Tango tuve un desempeño bueno, quedando con un tercer lugar y en equipos, segundo. En Costa Rica perdí en cuartos de final ante el 12 del mundo y en equipos, quedamos segundos junto a mi compañero Álvaro Vega”, detalló Echaveguren.

Las aspiraciones de Manuel Echaveguren es seguir trabajando para lograr sus objetivos ser campeón nacional y clasificar a los Juegos Tokio 2020, para lo cual el trabajo no se detiene, en los Juegos Panamericanos de Lima, a realizarse en el mes de agosto, el campeón será el clasificado y representante de América en los Juegos de Tokio, lo que mantiene muy motivado al tenimesista y seguir preparándose para los desafíos del 2019.

El Director Ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, Oscar Millalonco, detalló el trabajo que se ha desarrollado en el presente año, tras reunirse con el deportista que “Como Corporación Municipal de Deportes, estamos muy contentos de poder apoyar y conjuntamente con el municipio de Coyhaique, felicitamos a Manuel por estos logros que está obteniendo de cara a la preparación de los Parapanamericanos del próximo año y, a su vez, la preparación para Tokio 2020. Este es financiado por un proyecto de asignación directa, intencionado por la señora Intendenta, Geoconda Navarrete, a quien agradecemos también su gestión y al Gobierno Regional, a los Consejeros Regionales, quienes han estado tras todas estas intenciones para que Manuel pueda llegar, lo más tranquilo, de su preparación a Tokio”.

El ejecutivo, finalizó “Esperemos que el próximo año, Manuel, pueda obtener este cupo y, obviamente, pueda realizar el mejor de los eventos con todas las necesidades que debe cubrir un deportista de su categoría”, el deportista de alto rendimiento, requiere del apoyo económico, y ya se están haciendo las gestiones, para poder replicar esta beca en el año 2019, donde podría tener una preparación en un concentrado de varios meses en Alemania.