11, Diciembre 2018

Carabineros resguardó la seguridad de PatagonMan, “el triatlón extremo del fin del mundo”

48364815_2715795938644521_457429268452868096_n

Organización valoró el trabajo de la policía chilena, lo cual luego de meses de trabajo y coordinación, permitió que no se registraran inconvenientes en un evento que reunió a los mejores exponentes a nivel mundial de esta disciplina.

   “El trabajo de Carabineros fue espectacular, tuvimos alrededor de cien policías cuidando la ruta. La verdad es que la carrera no hubiese sido lo mismo sin ellos. No tuvimos ninguna lesión seria y eso en gran parte se debe a Carabineros. El único accidente que tuvimos en el tramo de ciclismo fue una caída y fue por una desconcentración del atleta, y no por un problema con algún vehículo”, expresó Ignacio Valdivieso, director operativo de PatagonMan.

   La organización del evento resaltó que Carabineros desplegó un amplio contingente con recursos humanos y logísticos desde principio a fin.

   “Cerramos cerca de las doce de la noche un evento que comenzó a las 01:00 horas (del domingo), estamos hablando de 24 horas continuadas y nunca se notó la falta de Carabineros y nos acompañaron durante la totalidad del desarrollo de un evento muy extenso”, añadió Valdivieso.

   Asimismo el Coronel Manuel Valdez Pinochet, Jefe (S) de la XI Zona Aysén, señaló que las coordinaciones con motivo de esta carrera en la que participaron 300 deportistas y representantes de 45 países, se inició hace varios meses a través de un intenso trabajo efectuado en coordinación con los organizadores.

   “Hubo muchas reuniones de coordinación para luego confeccionar el plan de servicios y dar inicio a la labor la madrugada del 9 de diciembre, servicio que se extendió en una extensión de 216 km. aproximadamente pasando por tres comunas (Aysén, Coyhaique y Puerto Ingeniero Ibáñez”, indicó.

   De esta forma la Institución dispuso personal de infantería en zonas de cruces o bifurcaciones, medios de apoyo y motoristas, permitiendo abrir la ruta y resguardar la seguridad de los deportistas y de otros usuarios de la vía durante el desarrollo de esta etapa de la prueba.

   El Coronel Valdez, destacó que se trató de un trabajo de excelencia conforme a la planificación, permitiendo que el personal dispuesto para la ocasión estuviera a la altura de un evento de esta magnitud como lo fue el PatagonMan que se corrió de manera inédita en la Región de Aysén y en Sudamérica, permitiendo que miles de personas en lugares muy distantes puedan conocer el territorio, sus bondades y su gente.

   “Nuestro trabajo es igualmente una forma de apoyar estos eventos. Carabineros forma parte de la sociedad y en ese sentido nos cabe una responsabilidad de que esta región pueda salir al mundo y en debida forma”, afirmó el Coronel Valdez.

   Asimismo el Jefe de Zona (S) señaló que dada la gran cantidad de deportistas, se realizó igualmente un trabajo preventivo respecto de aquellos que se desplazaban por el sector barrio comercial, entregando diversas recomendaciones como así también –en los días previos- a los automovilistas y usuarios de las carreteras, con la finalidad de que pudieran adoptar los resguardos producto de los cortes de tránsito junto con prevenir la ocurrencia de accidentes durante del desarrollo de esta exigente y a la vez extenuante prueba.