11, Diciembre 2018

CET Valle Verde realiza primera cosecha de Lilium

IMG_6594

Lo que se busca es generar habilidades laborales a través de este nuevo sector productivo.

Con la finalidad de darle el vamos a una nueva área productiva, se realizó la “Primera Cosecha de Lilium en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Valle Verde”, actividad en la que además se capacitó al personal y usuarios respecto de la forma de llevar adelante esta tarea de manera adecuada.

Fueron prácticamente tres meses desde que se plantaron los bulbos, en uno de los invernaderos que posee la unidad, hasta que las flores se encontraran en condiciones de ser cosechadas, tarea que se vio adelantada debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días en la región de Aysén.

“Este acto consiste en la primera cosecha de este cultivo de flores y lo que se busca es entregar herramientas y competencias, además de habilidades laborales a las personas que se encuentran recluidas, para contribuir en su proceso de reinserción a la sociedad. Las flores que se están cosechando son Lilium las que se entregarán en florerías y venta al detalle, además contaremos con otro tipo de flores como claveles e ilusiones bajo la misma modalidad de comercialización”. Detalló el jefe del CET Valle Verde, mayor Walter Muñoz Barría.

Después de muchos años el CET Calle Verde volvió a cultivar flores en sus invernaderos, proceso que se está llevando delante de manera positiva, en la actualidad se está trabajando con Lilium importados desde Holanda, los que han tenido un crecimiento de acuerdo a lo planificado.

“Ya se hizo una primera cosecha parcializada, y estamos trabajando en el proceso de post cosecha y almacenamiento para vender  en las mejores condiciones posibles a las florerías de la región” explicó Guillermo Martínez González, proveedor del CET Valle Verde y asesor técnico en esta primera etapa del proyecto.

En la actualidad ya hay flores disponibles para la venta en el Centro de Educación y Trabajo, ventas que se realizan al por mayor y al detalle, y se espera que si las ventas resultan exitosas, poder ampliar los cultivos a un mayor número de invernaderos.