17, Diciembre 2018

Exitosa Feria Navideña EXPO FOSIS convocó a 80 emprendedores de la región de Aysén

EXPO FOSIS 2

El evento realizado en la Plaza de Armas de Coyhaique, contó con miles de visitantes que se interesaron en adquirir productos de artesanía y gastronomía local junto con participar de talleres, concursos y presentaciones artísticas.

La iniciativa financiada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y contó con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP sede Coyhaique, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

La EXPO FOSIS Feria Navideña es una vitrina para exponer, difundir y comercializar productos de emprendedores de la región de Aysén. Los rubros presentes este año fueron lana, trabajo en cuero, madera, orfebrería, cerámica, productos gourmet y souvenir, entre otros.

Para la inauguración oficial estuvo presente la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia; el Senador de la Republica, David Sandoval Plaza; La Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam Lagomarsino; el Director Regional del FOSIS, Gustavo Márquez Cadagan y el Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Coyhaique, Angelo Palazzi Lander junto Secretarios Regionales Ministeriales y Directores Regionales de Servicios Públicos de Aysén.

Durante la EXPO FOSIS Feria Navideña se presentó el Taller de Música Popular del Liceo Juan Pablo II, la banda local Mahindra Proyect, la artista regional Ximena Bazán, un show de cuentacuentos inclusivo y la intervención urbana a cargo de Circo Aike; también se realizaron talleres de fieltro artesanal, cerámica, souvenir con motivos regionales y decoración de galletas. Cabe destacar que el primer lugar del concurso de galletas navideñas quedó en manos de Sofía Gómez.

Geoconda Navarrete Arratia, Intendenta de Aysén, participó de la instancia inaugural de la EXPO FOSIS y destacó que “el presidente Sebastián Piñera le ha pedido al FOSIS que sea esa mano amiga que se extiende no sólo para dar un apoyo en lo materia, sino en los conocimientos, en buscar mercado, manejar sistemas contables, en saber lo que significa producir versus los costos, en buscar como promover y difundir lo que muchas veces y de manera inteligente hacemos en la casa, pero no nos atrevemos a sacar al mundo. Esta feria es muy significativa, más aún cuando se fortalece con un convenio con la Universidad Tecnológica INACAP. Estoy segura de que muchos de estos productos alegraran, entregaran cariño y amor esta noche de navidad en gran cantidad de hogares ayseninos”.

Gustavo Márquez, Director Regional del FOSIS, destacó el importante trabajo que se realiza para fortalecer a emprendedores de la región y abrirles espacios para comercializar sus productos. “Como la ha dicho nuestra Intendenta y como nos pide el Presidente Sebastián Piñera, lo que nosotros hacemos es apoyar a las personas más vulnerables del país. Como FOSIS somos una herramienta importante que entrega conocimiento y soporte para que nuestros usuarios no se sientan solos, entendiendo que el mundo de los emprendedores es complejo, hay que validarse día a día y tener la capacidad de ir generando el propio sustento. Hacemos un balance positivo de esta feria navideña ya que se generaron buenos dividendos para la mayoría de los emprendedores que participaron”.

“INACAP a partir de su vinculación con el medio y tratar de promover a los pequeños y medianos emprendedores, tiene esta misión de poder entregar competencias, nuevos métodos, aplicar la tecnología, hacer entender a cada uno de estos pequeños empresarios como pueden tener un buen resultado en sus respectivos negocios. Realizamos algunos talleres que esperamos les sirvan mucho”, aseguró el Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Coyhaique, Angelo Palazzi Lander.

Para Estela Guaquel Mariman el “FOSIS es una tremenda ayuda para los microemprendedores, ya que necesitamos los espacios y cómo no estar aquí presente en la feria navideña donde nosotros podemos mostrar lo que traemos a la comunidad. Me ha ido muy bien con las ventas, estoy muy agradecida de las personas que vienen a comprar porque, por lo general, son mis pacientes o gente que anda de paso y se lleva mis productos. Muchas gracias al FOSIS y a su Director por el espacio que nos dan.”

Cabe destacar que en el marco de la EXPO FOSIS Feria Navideña, FOSIS región de Aysén firmó un convenio de trabajo colaborativo con la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Coyhaique, gracias al cual los emprendedores que participaron del evento pudieron participar de talleres, charlas motivacionales, capacitación y rueda de negocios con empresarios locales para fortalecer sus habilidades en venta y marketing.