2, Diciembre 2018

Feria Productiva de INDAP y la Mesa de la Mujer Rural reúnen a emprendedoras desde La Junta hasta Villa O´Higgins

IMG_8512

Un sol radiante cobijó la jornada del pasado viernes, en el paseo peatonal Horn de Coyhaique, donde INDAP junto a Prodemu y emprendedoras rurales de lugares como: Villa O’Higgins, Cochrane, Península Levicán, Puerto Ibáñez, Puerto Guadal, Chile Chico, Arroyo El Gato, Río Richard, Puerto Aysén, Mañihuales, Valle Simpson, Seis Lagunas, Puerto Cisnes, Melinka , Lago Verde, Valle Pangal, El Blanco, Seis Lagunas, Lago Zenteno y sectores aledaños a Coyhaique, se reunieron con el objetivo de difundir sus emprendimientos, ligados a la artesanía, horticultura, cosmética natural, además de comercializar gran parte de la producción de temporada presentada.

Así lo señaló el Director Regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia, quien señaló: “Hoy es un día muy importante. Abrimos las calles y damos espacio para destacar, promover y realzar el trabajo rural de nuestras mujeres de Aysén. Hoy queremos visibilizarlas y homenajear su espíritu de superación. Para el gobierno del Presidente Piñera, es prioridad no solamente apoyar los emprendimientos durante la cadena productiva, sino también apoyar la comercialización de sus productos y para eso instancias como ésta, les permiten acceder a un impulso económico que sabemos repercute positivamente en el desarrollo de sus familias”

Cabe destacar que el año 2018 INDAP, junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se han unido a la campaña Mujeres Rurales con Derechos, la cual ha sido promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, buscando visibilizar las brechas de género y las desigualdades sociales que enfrentan las mujeres en el mundo rural. En este contexto, esta instancia busca visibilizar el gran potencial social y económico de las mujeres rurales reconociendo su sabiduría en el uso sostenible de los recursos naturales, la producción de alimentos sanos y nutritivos, para la erradicación de la pobreza y la adaptación al cambio climático.

En la región por su parte, instancias locales como la Mesa de la Mujer Rural liderada por INDAP junto a SERNAMEG, les ha permitido ser parte de este desarrollo, al ser una instancia de interlocución público privada y de seguimiento a las políticas públicas implementadas para este sector. En este sentido, uno de los ejes del trabajo de este año, ha sido relevar la capacidad emprendedora de las mujeres rurales, creando iniciativas como la que compartimos hoy, y que permiten que mujeres provenientes de todos los rincones de la región se reúnan y puedan mostrar a la comunidad el fruto de su trabajo.

Una de las emprendedoras que en la ceremonia de inauguración compartió su testimonio con los asistentes fue Patricia González de Valle Simpson, Dirigenta de la Asociación de Berries de Aysén, quien se dedicada a la producción de frutales menores y mermeladas gourmet , quien dijo: “ Agradezco el compromiso de INDAP y la Seremi de Agricultora con las emprendedoras de Aysén. Para nosotros es una gran ayuda contar con su apoyo. Detrás de cada producto que hoy se comercializa y que pueden ver hoy acá, hay una historia de compromiso y esfuerzo de mujeres que además de dedicarse a esto, son madres, hijas y esposas”

En tanto, para el Seremi de Agricultura, Marcos Sandoval, esta es una instancia muy importante para el desarrollo de Aysén, donde las mujeres rurales adquieren mayor relevancia. “Como gobierno del Presidente Piñera, estamos muy comprometidos con su desarrollo, porque sabemos que son el motor de sus familias. Como Ministerio de Agricultura y de la mano de INDAP, seguiremos generando instancias que las fortalezcan y mejores sus competitividades económicas, sociales y culturales, ya que son un eslabón fundamental para el crecimiento de la región”

Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo, se refirió al compromiso del Presidente Piñera con las emprendedoras rurales y destacó la labor de INDAP y su cercanía con el territorio, así como otras instituciones que cuentan con otros instrumentos de apoyo al emprendimiento, que permiten en su conjunto el desarrollo de Aysén.

Finalmente, cabe destacar que la Feria contó la presencia de autoridades regionales, medios de comunicación y el saludo oficial de la intendenta de Aysén, Geoconda Navarreta Arratia a las emprendedoras en cada uno de los stand, finalizando con la presentación de cocina en vivo, la cual relevó los productos locales y donde las participantes alcanzaron ventas significativas, además de compartir experiencias y saberes, y por sobre todo, comenzar con el pie derecho esta temporada turística.