7, Diciembre 2018

Jóvenes de Coyhaique representarán a la región en el Encuentro Nacional de Voluntariado más grande de Chile

Foto 1 (1)

En el marco de la “Semana del Voluntariado”, el Instituto Nacional de la Juventud convocó a más de dos mil voluntarios a lo largo de todo el país. Capacitación, celebración y creación de alianzas son algunos de los ejes clave.

Con el objetivo de relevar el protagonismo de los jóvenes que hacen acciones voluntarias, el Instituto Nacional de la Juventud, realizará un Encuentro Nacional de Voluntariado el 7 y 8 de diciembre en Santiago.

En la actividad participarán jóvenes representantes y voluntarios de organizaciones de la sociedad civil de distintas regiones del país, con el fin de fomentar el intercambio de experiencias en el trabajo voluntario. Además, la idea es que compartan casos de buenas prácticas y cuenten con espacios de formación en relación a su compromiso directo e indirecto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De nuestra región son cuatro los jóvenes que nos representaran, pertenecientes al Staff de voluntarios del programa #ViveTusParques, la Organización Social Planeta Patagonia y la Fundación Superación de la Pobreza. Los jóvenes participarán en la conformación de conversatorios y talleres enfocados a la juventud y el compromiso de la sociedad civil con el cumplimiento de la Agenda 2030, y también serán parte de la Cumbre de Voluntariado Juvenil en el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), donde se designará un espacio del festival en el Parque Araucano dedicado exclusivamente a temas de voluntariado. El objetivo es celebrar masivamente junto a más de 4 mil jóvenes y Organizaciones de la Sociedad Civil el Día Internacional del Voluntariado.

Sobre la iniciativa, la Coordinadora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez, sostuvo que “nos sentimos orgullosos de nuestros jóvenes ayseninos, puesto que ser voluntarios es un reflejo donde la vocación social y la solidaridad en acción, la tienen empapada, para poder contribuir en hacer un Chile mejor. Como INJUV tenemos la convicción que el voluntariado es clave para fortalecer el tejido social de nuestra región y país, empoderar a los jóvenes y potenciarlos como ciudadanos responsables y agentes de cambio para enfrentar el desafío de un desarrollo más sustentable”.

En tanto Claudia Concha, joven voluntaria representante de la Organización Social, Planeta Patagonia señaló que “estoy contenta y entusiasmada por representar a la región en este encuentro, porque me va a permitir inspirarme y recoger ideas y ver cuáles son las realidades en el resto del país. Me parece muy positivo que INJUV promueva este tipo de instancias, ya que incentiva la participación de los jóvenes y por sobre todo, fortalece a la sociedad, porque en realidad gente más participativa es una sociedad más fuerte”.

Cabe destacar que el Encuentro Nacional de Voluntariado se desarrolla en conjunto con el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el Ministerio de Salud, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Movidos x Chile y una serie de organizaciones de la sociedad civil que participarán en todas las actividades.