7, Diciembre 2018

Labocar y SEC realizan fiscalización a venta de luces navideñas

aec5468a-5959-483f-9718-46c349394a68

La labor efectuada por Carabineros junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles apunta a prevenir la ocurrencia de electrocución, quemaduras o incendio en el hogar por la utilización de un elemento que no cumpla con la normativa.

Prevenir la ocurrencia de quemaduras, electrocución e incendio en el hogar, es el objetivo de una exhaustiva fiscalización a la venta de guirnaldas y luces navideñas que se encuentra realizando el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en vísperas de esta fecha.

En tal sentido, el personal especializado se encuentra visitando diversos establecimientos comerciales verificando la venta de estos artículos, constatando que estos cuenten con la certificación SEC a la vista.

Frente a la alta demanda de este tipo de elementos en esta época del año, Labocar formuló un llamado a la comunidad a preferir el comercio establecido, procurando chequear que cuenten con este sello SEC a la vista, permitiendo de esta forma llevar a casa un producto seguro y de calidad que cumpla con los estándares y exigencias de conformidad a la regulación vigente.

Carabineros recordó que la certificación da la seguridad al consumidor de que el producto ha pasado diversas pruebas, pudiendo ser utilizado –según las especificaciones del fabricante- sin riesgo de electrocución, quemaduras o incendio en el hogar.

Especial precaución se debe tener al momento de adquirir luces para adornar el inmueble, en tal sentido antes de adquirir estos productos, el consumidor deberá verificar que estas luces contengan en su envase la información “para uso exterior”, toda vez que se trata de elementos que deben reunir determinadas características de fabricación para un uso en la intemperie.

Asimismo, la Institución reiteró el llamado a revisar el buen estado de las instalaciones eléctricas, evitando sobrecargar enchufes y conexiones.

Cabe recordar que a partir del año 2012 rige una regulación para todos los artefactos eléctricos que sean comercializados en nuestro país, los cuales deben contar con el sello QR de la SEC, permitiendo de este modo garantizar que se trata de un elemento seguro para la comunidad.