7, Diciembre 2018

Miembros de Comunidades indígenas se realizaron examen de salud preventivo

3 (3)

La iniciativa que aportará a los registros estadísticos con la variable de Pueblos Originarios en el Servicio de Salud Aysén, se efectuó la tarde del sábado 24 de noviembre en la Ruka de Puerto Aysén.

Con la finalidad de practicarse un completo examen médico denominado EMP, (examen de medicina preventivo) uno a uno fue llegando hasta la tradicional Ruka de Puerto Aysén, los integrantes de las comunidades Mawun Mapu y Ayuntun Mapu, iniciativa desarrollada conjuntamente entre el programa PESPI a cargo de Marcia Nahuelquín y el equipo multidisciplinario del Centro Comunitario de Salud Familiar CECOSF ubicado en Rivera Norte.

Alejandro Villalobos, médico encargado de Atención Primaria de Puerto Aysén, comentó que, como equipo multidisciplinario, se encuentran muy motivados trabajando con las agrupaciones de pueblos originarios de la comuna. “Estamos en la Ruka marcando un hito histórico ya que es primera vez que realizamos actividades en el ámbito de la salud preventiva con estas comunidades, lo que nos permite que no solamente tengamos que recibir a las personas en nuestros establecimientos si no generar lazos donde podamos ir a sus localidades y lugares de reunión para fomentar estilos de vida saludables, realizar controles preventivos trabajando un modelo de medicina comunitario integral, que permita unir a la comunidad con la salud”.

La iniciativa busca entre otros objetivos, visibilizar a la población indígena dentro de la red asistencial, educar y promover un estilo de vida saludable, y fortalecer el concepto de responsabilidad en salud, promoviendo la toma de examen preventivo de forma anticipada para prevenir futuras enfermedades no transmisibles, lo que fue destacado por los usuarios.

“Participé de este operativo que se realizó en la Ruka, lo que me pareció una muy buena iniciativa y ojalá en el futuro se vuelva a repetir e integrar a otros profesionales que estén dispuestos a venir hasta acá; la cantidad de gente que llegó es mejor de lo que nosotros esperábamos a si es que contenta”. Así es como se manifestó la señora Ana Huenante, presidenta de la Asociación Ayuntun Mapu.

Por su parte Marcos Vidal Muñoz, de la agrupación Mawun mapu, igual tuvo palabras de satisfacción por el operativo de salud. “esta actividad yo creo que es algo bastante positiva para la gente que puede venirse a controlar su salud más encima que es gratis, así es que ojalá que se vuelva a repetir una nueva sesión para otras personas, uno lo hace una vez al año, pero para otras personas es muy bueno y muy buena la atención”. Recalcó el usuario.

Este Operativo EMP que fue dirigido a usuarios de organizaciones Indígenas de la Comuna de Puerto Aysén, aportará a los registros estadísticos con la variable de Pueblos Originarios, específicamente en la comuna de Aysén y contó con el trabajo de la Nutricionista, Esther Ovando, la Matrona, Francisca Soto, el Médico, Alejandro Villalobos y el Químico Farmacéutico, José obreque, además de Marcia Nahuelquín, Encargada del Programa de Salud Intercultural del Servicio de Salud Aysén.