10, Diciembre 2018

Senadora Ximena Ordenes lamentó la decisión del gobierno de no firmar el pacto migratorio

P1070287

Tras conocerse la noticia de que el Gobierno de Chile no suscribirá el Pacto Migratorio de Marruecos, la senadora de Aysén Ximena Ordenes criticó la decisión del Ejecutivo, manifestando su preocupación de que este sea el segundo tratado del que se baja nuestro país y llamó a La Moneda a rectificar tal decisión.

Junto a los senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber, Ordenes dijo este Lunes que “lamentamos profundamente que el Gobierno de Chile se reste de la firma de la Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. La migración es un fenómeno internacional de carácter global, y por lo tanto, no hay otra salida que abordarlo desde la lógica de la cooperación y la integración”.

Ordenes fue una de las integrantes de la delegación interparlamentaria que asistió a la cumbre sobre Migración que se realizó en Rabat, Marruecos, los días 6 y 7 de Diciembre, junto al senador Manuel José Ossandón y a la diputada Andrea Parra, y aclaró que el Pacto no tiene carácter vinculante, y que se enteraron de la posición de La Moneda sólo cuando aterrizaron de regreso a Chile.

“Lo que ocurrió en Rabat no es la firma de un acuerdo: lo que se establece es una declaración donde los parlamentarios nos comprometemos a promover la firma de este pacto sobre migración, porque nos parece que es uno de los fenómenos que va a irrumpir la agenda global durante muchos años”, aseguró, reiterando que Chile no realizó ningún reparo u observación al texto a través de Cancillería, teniendo facultades para hacerlo.

Además, la legisladora manifestó su “preocupación porque hoy día la Migración es un fenómeno que no se va a controlar o abordar legítimamente solo desde la lógica de controlar los flujos migratorios y el control de frontera. Hay un error sustantivo en el diseño de esa política, y el pacto mundial no tiene otro objetivo que cooperar con los Estados miembros de Naciones Unidos que se comprometan”.

“Este es un pacto que no tiene carácter vinculante, pero que sí establece un estándar, un marco de acción, con el que ayudemos a salvar vidas”, aseguró.

Asimismo, Ordenes lamentó que el rechazo a firmar el Pacto se de el mismo día en que cumplen 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, lo que parece un “contrasentido”.

“Yo lamento que hoy día no Chile esté en Marrakech y la presencia de Chile sea una silla vacía, y que al final del día sea el segundo tratado internacional del cual se resta: primero el de Escazú, un tratado internacional de carácter medioambiental, que garantiza el acceso a la información, a la participación pública y el acceso a la justicia ambiental. Este de Marruecos es el segundo”, dijo la senadora.

Finalmente, Ximena Ordenes realizó “un llamado al Gobierno para que rectifique el rumbo. Esta es una decisión arbitraria. Como parlamentaria no la comparto en absoluto, y lo que se habló ad portas de la suscripción de este acuerdo es que tenemos una tarea global como países, de abordar un fenómeno de los más importantes que están ocurriendo actualmente”.