22, Enero 2019

Carabineros de Puerto Aysén junto a Bomberos rescatan a dos excursionistas extraviados en el Cerro Cordón

f109038c-0013-42fe-b3aa-25f069cab696

Los jóvenes que no contaban con la indumentaria apropiada, extraviaron el sendero, siendo guiados a viva voz por Carabineros, luego que una patrulla concurrió al lugar tras tomar conocimiento del hecho.

 Un llamado al servicio de guardia de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén sobre la presencia de dos jóvenes de 21 años de edad extraviados en el cerro Cordón –distante a unos 8 km de la unidad policial- motivó la activación del protocolo de búsqueda, permitiendo su localización siendo retirados sanos y salvos del lugar.

   El Mayor Manzur Abutom, Comisario de Puerto Aysén, indicó que ambas personas realizaron el ascenso por una huella existente en el lugar, sin embargo, producto de la oscuridad, extraviaron el sendero, tras lo cual denunciaron el hecho a través de la familia, Bomberos y Carabineros.

   “Activamos a nuestro personal en forma inmediata, siendo enviado el jefe del turno al lugar, al mismo tiempo que eran corroborados determinados antecedentes, manteniendo comunicación telefónica y a través de whatsapp con los jóvenes”.

   “Posteriormente –continuó diciendo- y a viva voz mientras Bomberos realizaba el rastreo en la parte superior del cerro, Carabineros por la parte inferior desde el mirador comenzó a guiar a estos jóvenes a través de un sendero que conocía el Sargento que estaba a cargo del turno, hasta que tuvimos contacto con ellos y con bastante pocas horas después de haberse activado el protocolo de rescate”, detalló el Oficial.

   Hasta el lugar se trasladó igualmente desde la ciudad de Coyhaique una patrulla del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) con personal y equipamiento para sumarse a las labores de búsqueda.

   Ambos jóvenes fueron trasladados al hospital de Puerto Aysén para la constatación de lesiones, presentando sólo algunas evidencias producto del contacto con la vegetación del lugar.

   El Mayor Abutom indicó que los jóvenes excursionistas no contaban con la indumentaria apropiada para actividades de montañismo.

   “Nuestro llamado tanto a los jóvenes como a las personas que gustan concurrir el Cerro Cordón -o a cualquier otro lugar de difícil acceso- es contar con la vestimenta adecuada, alimentación, agua y linterna, para –en caso que llegue a ocurrir algún infortunio- tengan los suministros y protección suficientes para sobrevivir durante el tiempo que pueda tardar el rescate”, precisó.

  Paralelamente el Mayor Abutom reiteró el llamado a las personas a comunicar de manera oportuna a Carabineros o a Conaf, con la finalidad de informar el lugar a visitar, la ruta, el número de integrantes y el día u hora de retorno, facilitando las operaciones de búsqueda, previniendo la ocurrencia de algún hecho lamentable