7, Enero 2019

Diputado Calisto reitera necesidad que Avión Ambulancia tenga base en Aysén y pide agilizar implementación de UCI Pediátrica

Miguel Ángel Calisto CORE

Con la intención de concientizar a sus pares por los serios problemas en el ámbito de la salud que se viven en Aysén por la falta de especialistas y equipamiento, el diputado Miguel Angel Calisto expuso en la sala de la Cámara la urgente necesidad que el avión ambulancia esté de forma permanente en la Región y agilizar la implementación de la UCI Pediátrica.

En la sesión de la Cámara de Diputados el parlamentario señaló que “en la región de Aysén nos preocupa mucho la situación de contaminación ambiental, principalmente por material particulado fino 2.5, que genera un grave problema en la salud de nuestros niños y adultos mayores”.

Producto de esta situación, el 2017 tuvimos 70 traslados, la mayoría de ellos niños y lactantes, desde la Región de Aysén a otras regiones de Chile. A pesar que tenemos un territorio bastante extenso a nivel nacional, no ha existido la mirada de Estado para garantizar que exista una UCI pediátrica”, indicó el legislador.

Calisto agregó que “creemos que es fundamental que este proyecto, que hemos peleado por muchos años, y que agradezco que recientemente el Consejo Regional haya aprobado de manera unánime, se pueda agilizar su implementación de manera de evitar los traslados de los niños a otras regiones de Chile”.

Con respecto al avión ambulancia, el legislador señaló que “de la misma manera y en la misma linea, los pacientes deben ser trasladados por avión ambulancia a otras regiones. Sin embargo, esta aeronave no tiene base en Aysén, debe venir de Puerto Montt, Valdivia o Santiago y por las condiciones climáticas que tenemos, muchas veces no pueden aterrizar o despegar”.

El año pasado hicimos una gestión que resultó, por lo que agradezco al Ministro de Salud, que permitió tener al avión ambulancia con base en la región durante el periodo más complejo de contaminación. Pero es fundamental que quede garantizado en el proceso de licitación que el avión ambulancia opere en la región, en Coyhaique, de manera de dar seguridad a nuestros niños y a todas las personas que necesiten ser trasladados”, indicó.

Finalmente, el legislador aseguró que “también solicitamos agilizar la implementación del Resonador Magnético y la unidad de hemodinamia, que tanta falta nos hace en Aysén producto del aislamiento, la lejanía y la falta de equipamiento para atender los problemas de salud. Reitero que ningún Gobierno ha tenido una mirada de Estado con las Zonas Extremas”.