3, Enero 2019

Diputado Miguel Ángel Calisto valoró aprobación de proyecto que establece multa a quien prohíba el acceso a playas de mar, ríos o lagos

unnamed

Valparaíso.-Como una gran propuesta para la región de Aysén calificó el diputado Miguel Ángel Calisto el proyecto de ley que establece una multa para las personas que no permitan el acceso libre a playas de mar, ríos y lagos, iniciativa que fue aprobada en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

En el texto de la normativa se establece que pese a existir una norma que indica que los vecinos colindantes con playas deberán facilitar gratuitamente el acceso a ellas, cuando no existan otras vías o caminos públicos, se reconoce que la experiencia ha demostrado la ineficacia del procedimiento que se establece, ya que no existen sanciones para quienes obstaculicen o impidan el libre acceso.

Según el parlamentario, quien es miembro de dicha comisión, “aprobamos un importante proyecto que busca garantizar el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos de todo el país. Ciertamente, este es un tema muy importante para Aysén, considerando las características que tenemos, al haber más ríos que la Región de Los Ríos y más lagos que la Región de Los Lagos”.

En este nuevo proyecto, se reitera lo que dice la legislación anterior, con respecto a la fiscalización que se realizará por parte de Bienes Nacionales, pero ahora se aplicará una multa que va entre 10 y 100 UTM a quienes prohíban acceder libremente a estas playas”, indicó el legislador.

Finalmente, el diputado aseguró que “para las personas que reincidan, se aumenta al doble la multa. Esperamos que para este verano ya esté promulgado de manera que no genere complicaciones a vecinos y turistas que quieran hacer uso de las playas en lagos, ríos y mar”.