23, Enero 2019

Intendente Geoconda Navarrete, subsecretario de vivienda y familias recorrieron avances de construcción de las 142 casas de Puerto Aysén

intend

Las autoridades y dirigentes recorrieron lo que en el futuro serán las viviendas definitivas de más de un centenar de familias quienes, están a pocos meses de entrar y ser dueños de sus propiedades. Intendente destacó el avance como “trabajo serio y responsable; porque es lo que el Presidente nos ha pedido y es lo que queremos hacer para nuestros vecinos”.

El martes 22 de febrero de 2019 va quedar marcado a fuego en las mentes y corazones de 142 familias de Puerto Aysén quienes vieron en terreno el avance de las obras de lo que serán sus futuras viviendas. El recorrido lo hicieron en compañía la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, el subsecretario de vivienda, Guillermo Rolando, además de las seremis Ana María Mora, Tatiana Fontecha, Andrea Ponce y el gobernador provincial de Aysén Manuel Ortiz.

Esa felicidad se explica en que por años, y en especial durante el 2018, el sueño de la casa propia se derrumbó al conocerse que la empresa a cargo de la construcción había abandonado las obras. Primero, hubo que reestablecer las confianzas, trabajo que comenzó en el segundo mes de gobierno donde en esa oportunidad  se acordó en un documento firmado por las partes que: “Si bien el gobierno del Presidente Sebastián Piñera lleva sólo un mes de gestión, el compromiso de apoyarlos en la concreción de este sueño es liderado en la región de Aysén desde el primer día por la intendenta Geoconda Navarrete quien junto a la seremi de Vivienda, Ana María Mora, desean materializar este compromiso a través de acciones puntuales, para garantizar la entrega de viviendas de calidad”.

Durante el recorrido las familias pudieron verificar que ese documento se ha cumplido al pie de la letra. Mónica Navarrete, dirigente de uno de los comités,  apuntó precisamente a eso y dijo estar “agradecida del subsecretario, la Intendente, la seremi, el gobernador porque han estado con nosotros en todas las épocas, y más en este día, en que Dios nos premió porque hasta salió el sol”.

La misma Mónica Navarrete ahondó en sus palabras para dar cuenta de los sentimientos que vivieron la jornada del martes, explicando que “para nosotros es una emoción por todos los años de lucha y verlas hoy día que se están reconstruyendo –ustedes pudieron entrar- están preciosas, ver cómo se están terminando y que hoy día tenemos la esperanza de que nos falta tan poco, sí esto era una visita, imagínate cuando nos entreguen las llaves”.

Trabajo Serio

La emoción de las familias fue totalmente compartida por la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete y el subsecretario de vivienda, Guillermo Rolando.

De hecho la primera autoridad regional –luego de recorrer las casas y futuros pasajes en donde vivirán las familias ayseninas- explicó que “hoy día estamos junto a las dirigentes de los tres comités, junto al subsecretario de vivienda, Guillermo Rolando, en una tarde con harta emoción y con sentimientos encontrados porque con estas mujeres nos hemos encontrado en momentos difíciles, cuando ellos veían muy compleja la realidad de sus viviendas y como gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos hicimos cargo –desde abril del 2018- para empezar a trabajar en una construcción que estaba abandonada, en completo deterioro, y hoy día lo vemos con mucho optimismo”.

Navarrete Arratia agregó que “la emoción que ellas tienen de ver sus casas a punto de terminar, da cuenta de que se ha hecho un trabajo serio y responsable; porque es lo que el Presidente nos ha pedido y es lo que queremos hacer para nuestros vecinos, en este caso entregar un trabajo que el día de mañana sea su hogar”.

El subsecretario de vivienda, Guillermo Rolando, reconoció que en un principio las familias “la verdad es que tenían mucha angustia y el rol como autoridades no es molestarse, es empatizar con eso, entender que cuando uno también tiene una familia y no sabe de su vivienda y nuestro rol es solucionarlo. Lo que dice la Intendente es verdad, el Presidente lo que nos pide a través de esta cartera apoyemos a construir hogares y también barrios donde las familias disfruten las etapa de vida”.

Por último, el delegado de Vivienda y Urbanismo concluyó contando a todos los dirigentes y sus familias: “Lo que más agradecemos es que hayan creído en nosotros, y aquí estamos, a pocos meses, para cerrar la puerta pero por dentro”.