28, Enero 2019

Ochenta personas optaron por hacerse el test rápido de VIH en Expo Patagonia 2019

expo 1

Quienes se realizaron  el test,  destacaron la iniciativa del sector salud que se enmarca en el Plan Nacional de esta enfermedad y refuerza la Campaña “Test Rápido VIH Verano 2019”.

La Expo Patagonia 2019 fue el escenario elegido para una nueva toma de exámenes rápidos de VIH, iniciativa del Ministerio de Salud que busca la detección temprana de casos de VIH positivo, para evitar el aumento que ha tenido esta enfermedad en los últimos años y de esta manera contribuir a su control.

En total fueron 80 tomas de exámenes, de los cuales ninguno marcó reactivo. Con esto se eleva a 230 los test rápidos, enmarcados en la campaña sanitaria Test Rápido Verano 2019. “Hemos tenido una muy buena convocatoria de jóvenes y no tan jóvenes,  y del público en general que acudieron a nuestro stand para realizarse este examen y, además, para recibir educación en cuanto a infecciones de transmisión sexual”, señaló Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén.

Cabe señalar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Salud, lanzó el año pasado la campaña “Hazte el Examen, Usa Condón”, que tiene entre sus acciones la toma de los test rápido de detección de VIH. “La verdad es que me parece una iniciativa muy buena porque el tema de la salud es primordial, el autocuidado. Así que invitarlos a todos a hacerse el examen, porque es buenísimo”, enfatizó Bárbara Sagall Arenas, parte del numeroso público que asistió a la ExpoPatagonia. Similar opinión tuvo Pablo Montelli, quien precisó que “considerando el aumento, de detección de gente infectada es mejor estar seguro, es fácil, rápido, confidencial y no cuesta nada hacerse la detección, que cuando es temprana ayuda a tener un mejor diagnóstico, sobre vida y tratamiento. No tiene puntos en contra este test, es todo a favor”.

El proceso de toma del examen estuvo a cargo de los profesionales del Centro Comunitario de Salud familiar de la  población Corvi y del Consultorio Alejandro Gutiérrez.  Todo, coordinado por la Seremi de Salud.

Campañas Preventivas

La Autoridad Sanitaria continúa con otras campañas preventivas estivales denominada “Por Un verano Más Sano” donde destaca el autocuidado y prevención en temas como hidatidosis, hantavirus, Rayos UV y sarampión, todas las cuales continúan en plena vigencia, gracias al trabajo de los departamentos de Acción Sanitaria y Salud Pública. “Hemos visto mucho turista en esta actividad, por eso también hemos aprovechado la ocasión para entregar información acerca de otras campañas, como el hanta virus o la hidatidosis, ya que no todos tienen el conocimiento acerca de estas enfermedades”, agregó Alejandra Valdebenito Torres.

Tanto estas campañas, como la de VIH seguirán siendo parte de las fiestas costumbristas y eventos masivos del verano aisenino.