4, Febrero 2019

Autoridad Sanitaria Fiscalizó Cumplimiento de Normativa Para Obras en Altura

altura

La Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, comprobó las medidas de seguridad y el cumplimiento de la normativa en obras de Población Las Nieves.

 

Fiscalizar el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos que protegen la salud de los trabajadores es también función de la Seremi de Salud, a través de su Unidad de Salud Ocupacional. Es por esto que el equipo, encabezado por la Seremi Alejandra Valdebenito, visitó las obras de remodelación de los departamentos de Población Las Nieves, donde se aseguró de que la empresa a cargo de las obras cumpla con la normativa de seguridad.

“Nuestro rol también es fiscalizar por un lado a la empresa para que genere las condiciones de seguridad para que el trabajador pueda ejecutar su faena con seguridad y de forma tranquila y por otro lado tratando sensibilizar al trabajador para que cumpl   a con la normativa y utilice los accesorios que la empresa le facilita, para que en definitiva pueda cuidar su integridad física”, señaló Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén.

En la ocasión, la Seremi constató algunas faltas tales como una deficiente instalación de cuerdas de vida y fijación de andamios, por lo cual procedió a paralizar la obra, mientras se generan los cambios requeridos.

Cabe mencionar que se considera trabajo en altura todo aquel que se efectúe por encima o más de  1.80 metros sobre el nivel del piso, donde se encuentra el trabajador, por lo cual debe utilizar arnés de seguridad o dispositivo apropiado que evite la caída. En este sentido la selección del equipo de protección de caídas debe ser hecha por una persona competente.

“Se agradece la buena intención y la recomendación que se le hizo a los trabajadores, para que también tengan autocuidado”, dijo Jhony Calbucán, representante de la empresa.

La Seremi de Salud aprovechó la ocasión para realizar una breve charla a los trabajadores, acerca de la importancia de utilizar los elementos de seguridad en las obras y a su vez los invitó a protegerse de los rayos ultravioletas, otra de las medidas que deben ser consideradas en faenas al aire libre y con días de fuerte radiación solar.