20, Marzo 2019

Alumnos de Educación Superior Refuerzan Campaña de Vacunación contra el Sarampión

SARAMPION 2

Equipos de salud vacunan a estudiantes, entre los 20 y 24 años de edad, de las casas de estudios Inacap y las universidades de Aysén y Austral de Chile en Coyhaique. La cobertura de esta campaña sólo llega al 48 %.

 

Gracias a las coordinaciones de los profesionales del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Aysén,  con las diferentes casas de estudios superiores de Coyhaique, equipos de vacunación de la red pública de salud refuerzan la campaña contra el Sarampión en el grupo objetivo entre 20 y 24 años, inmunización que a la fecha alcanza el 48%  de cobertura a nivel local.

 

Como una forma de cumplir con las coberturas, la Seremi de Salud en coordinación con el Servicio de salud Aysén,  INJUV y las diferentes casas de estudios superiores inició un calendario de vacunación que pretende captar al público objetivo de campaña que aún no se inmuniza contra esta enfermedad. “Seguimos ampliando las coberturas y buscando a los rezagados. Este es un compromiso de salud pública y del  Presidente Piñera  de lograr la meta de campaña y  que todos los jóvenes entre 20 y 24 años de edad se vacunen. Nos preocupan las bajas coberturas y es por eso que tenemos que ir a buscarlos. INJUV fue clave en esta alianza”, destacó Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén.

 

En tanto la Coordinadora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez, sostuvo que “es importante hacer un llamado a la prevención y a la  responsabilidad, es por eso que como INJUV hemos querido sumarnos en esta campaña, principalmente con los jóvenes entre 20 y 24 años, para que se  acerquen a las diferentes entidades de salud y se vacunen. Invitamos a todos los jóvenes que se encuentren entre las edades señaladas, a informarse y finalmente vacunarse, puesto que es una vacuna tremendamente importante para ellos”.

 

 

Acerca de la Campaña

 

Está dirigida a todos quienes habitan el territorio chileno y que tienen entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días al momento de la vacunación. En el caso de las personas que durante la duración de la campaña (2 de enero de 2019 y hasta que finalice) cumplan 25 años, también pueden acudir a vacunarse. Es una dosis de vacuna, que protege contra el sarampión, paperas y rubéola (vacuna SRP). En el caso de los extranjeros lo pueden hacer siempre y cuando cumplan con los requisitos de edad, ya que la vacuna está dirigida a todas las personas que habitan en Chile, independiente de su nacionalidad.  Si la mujer está embarazada no puede vacunarse,  ya que está contraindicada durante el embarazo. En el caso de estar amamantando, lo puede hacer sin inconvenientes.

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o Isapre, independientemente del vacunatorio público o privada en convenio al que acudan. Esto que significa que no existe ningún cobro, ya sea por la vacuna, la aplicación y los insumos utilizados.