6, Marzo 2019

Campaña de Vacunación contra el Sarampión Alcanza el 48% de Cobertura Regional

Sarampión (3)

 La Autoridad Sanitaria insiste en que los padres motiven a sus hijos, que tengan  entre  20 y 24 años de edad, a vacunarse en el centro de salud más cercano. Una enfermedad altamente contagiosa y que mal cuidada, puede llegar a ser mortal.

 

Sesenta y cuatro muertes se registraron en Europa el año pasado por causa del sarampión, una enfermedad que es seis veces más contagiosa que la gripe y que, de no ser tratada, puede ser mortal. En Chile el año pasado se contabilizaron una veintena de casos importados de otros países, sin personas fallecidas, aun así, sigue siendo una enfermedad peligrosa y que se puede contener con la vacunación oportuna.

Es por esto que la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, insistió en el llamado para que los grupos objetivos se acerquen a los distintos centros de salud de la región y se inoculen contra esta enfermedad.  “El llamado es a los jóvenes entre 20 y 24 años de edad, ya que las coberturas aún están bajas. Estamos iniciando el año escolar, por lo tanto los institutos y  las universidades cobran importancia. La idea,  es captar a los jóvenes en sus centros de educación superior, tras el regreso de sus vacaciones”, indicó Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén quien dijo que el lograr las coberturas del 80% es uno de los objetivos del sector y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El sarampión se caracteriza por fiebre, manchas rojas, conjuntivitis, tos o goteo nasal, ganglios inflamados y dolor de articulaciones. Se trata de una enfermedad viral, altamente transmisible y que se puede prevenir a través de la vacunación. Cabe recordar que Chile interrumpió la transmisión autóctona el año 1993. Desde esa fecha se han registrado brotes aislados como el año 2015 en que se registraron 9 casos confirmados en la región Metropolitana, a los que se suman los casos recientemente importados en diciembre de 2018.

Junto a los jóvenes entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días, también se espera que se vacunen las personas que viajen fuera del país y nacidos entre los años 1971 y 1981. En la región de Aysén son 7 mil 700 los jóvenes que deberían vacunarse.  “Es importante para los jóvenes recibir esta segunda dosis, porque el grupo etario al que estamos llegando no la tiene”, precisó Jeannette Villar, Técnico Paramédico del Consultorio Alejandro Gutiérrez y quien estuvo a cargo del vacunatorio móvil hasta el miércoles.

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o Isapre y hasta el momento son casi cuatro mil los jóvenes que se han inoculado.

Alistan Campaña Anti Influenza 2019

La Red de salud se prepara también para lo que será la próxima campaña de vacunación contra la influenza que se lanzará en los próximos días en todo el país. De este modo los profesionales de la Seremi de Salud, se encuentran recepcionando la vacuna y a la vez, generando los envíos a las distintas localidades de la región, además de potenciar capacitaciones a los equipos de salud de todas las localidades de la región.  El año pasado se logró una cobertura promedio de un 87% y para este año se espera llegar al 90%.

Cabe señalar que los grupos objetivos son embarazadas desde las 13 semanas de gestación, niños hasta seis años, adultos mayores,  enfermos crónicos y personal de salud.