20, Marzo 2019

Carabineros de la Tenencia de Puerto Ing. Ibáñez rescató cisne desde ribera del lago General Carrera

El personal trasladó el ave a la Unidad para brindándole auxilio y alimentación al mismo tiempo que la Institución formuló un llamado a la comunidad y turistas a evitar invadir el hábitat natural de esta y otras especies en la zona.

     Un patrullaje nocturno efectuado por Carabineros de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F) permitió en horas de esta madrugada rescatar a un cisne de cuello negro, el cual permanecía en la ribera del algo General Carrera, sin poder levantar el vuelo.

   Según indicó el Teniente Carlos Vásquez Antipán, Jefe de la citada Unidad fronteriza, en circunstancias en que el personal efectuaba un desplazamiento por el lugar, se percataron de la presencia del ejemplar alado.

   El ave permanecía apartada del grupo, en tanto que tras una aproximación por parte del personal, el cisne permaneció en el lugar sin rehuir de la presencia humana.

   Carabineros procedió a su captura, siendo ingresado al carro policial para acto seguido y -adoptando los resguardos para el cuidado del ave- el personal lo trasladó hasta la Tenencia, brindando los primeros auxilio y alimentación, junto con dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sobre su hallazgo.

   En el transcurso de la jornada, profesionales de este servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, se trasladaron hasta Puerto Ingeniero Ibáñez distante a unos 118 km. al sur de Coyhaique, con la finalidad de concretar retiro y traslado del ejemplar alado hasta la ciudad de Coyhaique, con la finalidad de ser sometido a una revisión y exámenes médicos que permitan establecer su condición de salud y aplicar los tratamientos correspondientes y reintegrarlo próximamente a su hábitat natural.

   “Nuestro llamado es a lugareños, turistas nacionales y extranjeros a cuidar nuestra fauna, a no acercarse demasiado a los cisnes o al huemul, para lo cual desarrollamos campañas, toda vez que muchas personas invaden el habitar de estas especies con la finalidad obtener una fotografía con estos ejemplares”, indicó el Oficial.

     Cabe consignar que la semana recién pasada, dos personas mientras regresaban a Coyhaique desde faenas de leña, rescataron un cisne de cuello negro, el cual permanecía a un costado de la vía a la altura del Monumento Natural Dos Lagunas, el cual fue entregado a la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique, desde donde fue derivado al SAG, quedando al cuidado de un equipo médico veterinario y especialistas de este organismo.