14, Marzo 2019

Con el Slogan “Ponle el Hombro” Lanzan Campaña de Vacunación contra la Influenza

INFLUENZA 4 (1)

Sector salud está preparado para aplicar las más de 33 mil dosis que arribaron a la región y que  beneficiarán a los públicos objetivos.  

 

El Centro Comunitario de Salud Familiar de la Población Corvi de Coyhaique fue el lugar escogido para dar el vamos a la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2019,  que tiene como único objetivo resguardar la salud de grupos objetivos de riesgo frente a  esta enfermedad que se presenta en los meses de invierno.

 

El personal de salud comenzó su inmunización la semana pasada y, a partir de ahora, los centros de salud de la región están dispuestos para aplicar esta vacuna a los diferentes grupos objetivos, entre ellos, las embarazadas a partir de la semana 13 de gestación, niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años  11 meses 29 días, adultos de 65 años y más, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos,  y enfermos crónicos entre 6 y 64 años de edad.

 

“Tenemos una población aproximada de 33 mil personas beneficiarias de esta vacuna en grupos de riesgo en la región. Para nosotros como Gobierno es relevante y necesitamos principalmente que los adultos mayores se prevengan este invierno. Vamos a promocionar esta campaña en los diferentes grupos etarios en coordinación con el intersector”, destacó la Intendente regional Geoconda Navarrete,  quien lideró el lanzamiento a nivel regional en compañía de autoridades de salud e intersector.

 

Para Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud con este lanzamiento es bueno recordad que el virus de la influenza es uno de los que provoca mayor morbimortalidad en la país y la región de Aysén.  “El año pasado tuvimos un fallecido en la región,  quien no se vacunó. Hoy estamos reforzando y lanzando esta campaña con énfasis en los adultos mayores, para reforzar en ellos esta campaña. Si una persona se vacuna, se puede enfermar de influenza porque las cepas son variadas, pero no va a morir. Lo que buscamos es que  nuestra gente no se muera en la región producto de este virus”, comentó Valdebenito.

 

Por su parte Sergio Muñoz, adulto mayor y dirigente de los ex funcionarios públicos jubilados de la ANEF Clotario Blest,  hizo un llamado a los adultos mayores a vacunarse a tiempo en esta campaña.  “El llamado es para que se protejan, que se cuiden y pongamos el hombro para prevenir este invierno”.

 

La  vacunación es gratuita,  independiente de la condición previsional, además de  obligatoria para los grupos objetivos. La Red de Salud de la región de Aysén la semana pasada fue capacitada a nivel regional para enfrentar esta campaña que fue lanzada a nivel nacional por el Ministro de Salud, Emilio Santelices. “La vacunación marca un hito importante en lo que es reducir la morbimortalidad en la población y nuestra red de salud. Vacunar siempre es bueno, necesario y obligatorio. Es una responsabilidad social no solo conmigo, sino que también con mi hijo, con mi vecino, con todas las personas que viven alrededor mío. El llamado es a vacunarse, a poner el hombro como lo estamos haciendo hoy”, concluyó Sandra Paredes Subdirectora de  Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén.