13, Marzo 2019

Control de las plantaciones forestables de pino, conectividad interior y plan agropecuario los principales temas del Alcalde Ulloa

DSC_0241

El Alcalde de Cochrane sostuvo junto a Intendenta regional, Gobernador de Capitán Prat y Seremi de Agricultura, una intensa agenda de reuniones en la capital nacional con el Ministro de Agricultura, Subsecretario de Obras Públicas y Director Ejecutivo de Conaf.

Con el fin de abordar en el menor tiempo posible los efectos tras el mega incendio forestal en Cochrane, el alcalde Patricio Ulloa, se trasladó a inicios de esta semana a Santiago para sostener importantes reuniones de trabajo en el Ministerio de Agricultura, Conaf y el Ministerio de Obras Públicas.

En la cita con el director ejecutivo de Conaf, Jose Manuel Rebolledo, y en la que también estuvo presente la Intendeta Geoconda Navarrete, el Seremi de Agricultura Marcos Sandoval y Gobernador de Capitán Prat, Luis Baéz, la máxima autoridad comunal de Cochrane le solicitó a Conaf que en un plazo muy acotado presente un plan para el manejo de los pinos, tanto en los sitios públicos, como también en el sector sur de la comuna, que pertenece a un privado.

En este sentido el alcalde Ulloa, y ante la constante preocupación de la comunidad por este bosque de pinos que rodea la ciudad, le pidió al director nacional construir una propuesta en conjunto con la comunidad para el manejo de los pinos.

Por otra parte, y un punto también importante de esta reunión, fue la necesidad de comenzar a trabajar en la reforestación de los campos afectados por el incendio, para lo cual solicitó que esta recuperación sea en base a especies nativas endémicas de la zona, como el ñire, la lenga y el coigue.

Una segunda reunión, dentro de esta intensa agenda en Santiago, fue la que sostuvieron con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, con quien se abordó la necesidad de levantar propuestas para aumentar la masa ganadera en la región, pero con especial énfasis en Cochrane, donde varios campesinos vieron gravemente afectado su patrimonio, y requieren de ayuda urgente para levantarse tras este grave incendio forestal que arrasó con más de 15.000 hectáreas.

En el área de la conectividad, el alcalde Ulloa acompañado por el gobernador Baéz, se reunió con el subsecretario de obras públicas, Lucas Palacios, con quién conversaron acerca de un plan de conectividad interior para la región, con énfasis en Cochrane, sobre todo pensando en las complejidades que debieron enfrentarse durante el incendio por falta de caminos y puentes que permitieran el traslado de maquinarias y equipos humanos hasta el sector.

Según agregó Patricio Ulloa, en la reunión con el subsecretario le hicieron ver la necesidad de contar con apertura de nuevos caminos, con puentes, con pasarelas; es decir, acciones que permitan “mejorar la conectividad de nuestras comunidades con el fin de que puedan hacer más productivo el mundo rural”.

Por último Ulloa, destacó la realización de las tres reuniones señalando que estaran muy pendientes del seguimiento de los planes, proyectos y acciones que han quedado comprometidos por las autoridades nacionales, y los que esperan puedan ser una realidad en el corto y mediano plazo.