6, Marzo 2019

Diputado Calisto pide agilizar proyecto que fortalece a la ONEMI ante amenaza de incendios forestales y emergencias en Aysén

PHOTO-2019-03-06-15-34-09

Valparaíso.- En el marco de una nueva reunión de la Bancada de Emergencias, Desastres Naturales y Efectos del Cambio Climático, instancia en la que participó el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, el diputado Miguel Ángel planteo la necesidad de agilizar la tramitación del proyecto que reforma la Onemi, resaltando las dificultades que se vivieron durante la emergencia generada por el incendio que afectó a Cochrane.

Según el Diputado Calisto, “creemos que es muy importante fortalecer la institucionalidad de la Onemi. Los hemos visto operar en diversas catástrofes nacionales, terremotos, tsunámis, inundaciones  e incendios forestales, como el que afecto a Cochrane. Los incendio llegaron para quedarse y nosotros tenemos que estar preparados desde ahora para el próximo verano, porque nos van a seguir afectando”.

Calisto agregó que “hay que cuidar el paisaje que rodea el entorno de las localidades y principalmente preparar a la comunidad. Para eso se requiere que la Onemi tenga una institucionalidad más fuerte. En la última emergencia vimos que había muchas cabezas al mando, pero se cometieron muchos errores, porque no hay claridad respecto a cómo funcionan las ayudas para la comunidad y cómo transmitir la información”.

“Más que la autoridad política de los diferentes territorios, que claramente hay que escuchar e integrar, debe haber un ente técnico empoderado que tome decisiones que sean definitivas, las que claramente pueden ser muy importantes para la comunidad en situaciones de emergencias” señaló el legislador.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto afirmó que “también le planteamos al Director Nacional de la Onemi no dejar solos a la gente de Cochrane. Es fundamental que el Gobierno cumpla los compromisos que se han adoptado, principalmente respecto a los pequeños campesinos que se vieron afectados y el fortalecimiento del cuidado y recuperación de los ecosistemas afectados”.