7, Marzo 2019

Esperado bulldozer para O’Higgins llegó este martes a la comuna para mitigar crecidas del Río Mosco

mosco2

Tras una larga espera para los vecinos de la comuna más austral de la región de Aysén, durante esta semana llegó la máquina bulldozer, con la finalidad de mejorar e intensificar los trabajos de encauzamiento del río mosco. Cabe recordar, que el mosco ha sido un tema de relevancia para la provincia de Capitán Prat, esto debido a que hace poco menos de un año, produjo gran peligro para la población con un importante desborde.

De acuerdo con esto, el Gobernador Provincial Luis Báez mencionó “hoy en día la situación del río mosco, debido a las altas temperaturas presentes, las lluvias y sobre todo las temperaturas de isoterma entre  2000 a 3000 metros sobre el nivel del mar, han producido fuertes deshielos. Esos deshielos generan que el cauce del rio mosco crezca con mucha velocidad y violencia, con una crecida bastante agresiva y esto sin duda que preocupa a los vecinos de Villa O’Higgins. Pero también queremos destacar, que desde el año pasado se comenzó a trabajar intensamente en el cauce del rio con muchas horas de la maquinaria contratada por la Dirección de Obras Hidráulicas y también 400 metros de gavionaje, que ha funcionado bastante bien y ha logrado contener por lo menos las crecidas hacia la ribera norte”.

En este contexto, los esfuerzos por parte de las autoridades para conseguir este tipo de herramientas, que permiten intensificar los trabajos en la zona, han tenido un importante costo monetario, razón por la cual, el Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera explicó “luego de varios esfuerzos, logramos disponer de una cantidad importante de recursos financieros para poder arrendar por 400 horas un bulldozer que va a estar trabajando en Villa O’Higgins justamente, en todo lo que es el cauce del río, apoyando el trabajo que ya se estaba realizando. Este bulldozer que va a estar trabajando allá y que para nosotros tiene un costo de arriendo de casi 70 millones de pesos, es parte del esfuerzo que hacemos como ministerio”.

En la actualidad, junto con este importante nuevo recurso de trabajo, el ministerio de Obras Públicas ya había gestionado el arriendo de dos retroexcavadoras para la comuna, las cuales llevan semanas en trabajos de contención, por lo que los augurios de poder realizar un trabajo más completo y efectivo es una situación bastante alentadora para las autoridades de la región.

En este sentido el Gobernador Luis Báez destacó “con la ayuda del bulldozer se va a poder descargar material de la caja del río, poder generar un cauce más ordenado y de esta manera ir protegiendo de mejor manera a nuestros vecinos de Villa O’Higgins”.

Finalmente el encargado de la cartera comentó “esperamos que este trabajo rinda frutos bien interesantes y como ministerio estaremos justamente apoyando el trabajo permanente de lo que se realice en la zona, que es lo que nos pide nuestro presidente Sebastián Piñera. También destacamos el trabajo que se ha llevado adelante por la municipalidad de O’Higgins, quienes también han estado en la primera línea, muy atentos y con recursos propios avanzando en esta materia. La Onemi también ha sido parte de este trabajo”.