25, Marzo 2019

Familias del sector Chacra 41 de Coyhaique aún no reciben respuesta por proceso de regularización de propiedades comprometido por autoridades

Fernando Chible

Los vecinos del sector se han reunido con autoridades locales, parlamentarios y la Subsecretaria de Bienes Nacionales buscando alguna solución.

Vecinos del sector Chacra 41 de Coyhaique, manifestaron su preocupación ante la nula respuesta que han tenido de parte de las autoridades sobre los procesos de saneamiento y títulos de dominio para regularizar sus propiedades. Son 120 familias las que allí viven y que han buscado alguna solución durante años. La situación fue expuesta por el presidente de la Junta de Vecinos, Fernando Chible que enfatizó en que a falta de aquello aún no pueden optar al acceso al agua potable, red eléctrica, entre otros derechos.

Respecto de la situación que afecta a familias que han vivido en el sector hace más de 20 años, el presidente de la Junta de Vecinos, Fernando Chible expresó que “como Chacra 41 hemos estado tratando de que nos ayuden a buscar una solución para poder normalizar y tener de forma definitiva los títulos de dominio de los vecinos del sector. A pesar de que el Seremi de Bienes Nacionales no se refirió bien, refiriéndose a las viviendas como chacras brujas, entre otros comentarios. Ahí vivimos 120 familias de la región que ha pulso hemos logrado construir nuestras propiedades”.

“En su oportunidad y a solicitud del diputado Alinco, vino la Subsecretaria de Bienes Nacionales a visitarnos y nos acompañó a la chacra, y se comprometió ante todos los vecinos a entregarnos una solución. No queremos todo gratis, pero si que nos ayuden a encontrar la solución y pagar lo que corresponda. Somos gente de la región, somos gente de trabajo y necesitamos tener acceso al agua potable, al alcantarillado y a pavimentar el camino de acceso a nuestras casas”, agregó el dirigente.

Por otro lado, Chible expuso que de momento las únicas respuestas que han tenido, han sido entregadas por redes sociales de parte de profesionales de la Seremi de Bienes Nacionales, lo que a toda lógica parece insólito.

“Paralelamente, ha ocurrido una situación bastante incómoda con un abogado que trabaja en la Seremi de Bienes Nacionales, don Gonzalo Aranguiz. En su oportunidad, manifesté la preocupación por esto y él me respondió por redes sociales en forma insolente, creo que es un profesional y aquello lo debe contestar por oficio, no por esa vía y en horarios que son de trabajo”, manifestó Fernando Chible.

Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos acotó que “como vecinos le pedimos a las autoridades correspondientes que nos ayuden u orienten para buscar una solución por este problema que estamos manifestando desde hace años”.