6, Marzo 2019

Frente Amplio se pliega a marcha de la ANEF por Día de la Mujer

Preparación marcha 8 de marzo

Con ello, el conglomerado pretende aunar esfuerzos con la agrupación sindical, en miras a fortalecer la conmemoración de esta fecha que contará con actividades programadas desde Arica a Punta Arenas.

El Frente Feminista del Frente Amplio, luego de una discusión donde participaron las encargadas de Izquierda Libertaria y Revolución Democrática, junto a ciudadanas independientes, decidió plegarse a la convocatoria realizada por la ANEF “Patagonas sin miedo marchamos”, fechada para este viernes 8 de marzo, en conmemoración al día de la mujer.

Este año se conmemoran 108 años de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, quienes reivindicaban el derecho a voto de las mujeres y a un salario igual a sus pares varones. Unos años más tarde, en 1911, la fecha pasó a recordar la muerte de 146 personas en el trágico incendio de la fábrica “Triangle Shirtwaist” de Nueva York, en su mayoría trabajadoras mujeres y migrantes, que habían sido encerradas en su lugar de trabajo sin posibilidad de escapar. Desde entonces, el “Día de la mujer” se vinculó estrechamente con los movimientos sindicales de todo el mundo.

Yéssica Almonacid, presidenta regional de la ANEF, señala que justamente es esa tradición la que lleva a la gremial de empleados fiscales a convocar una marcha para este viernes 08 de marzo. Según la dirigenta las diferencias de género se expresan claramente en el mundo laboral, dado que “todavía hay brechas salariales, los hombres siguen ganando más que las mujeres, también somos castigadas en las AFP, en las ISAPRES, sigue existiendo acoso sexual, acoso laboral”.

Estas desigualdades de género son aún más patentes en nuestra región, señala Andrea Méndez, encargada del Frente Feminista de la agrupación Izquierda Libertaria. “Junto con O’Higgins, somos el territorio con la tasa más alta de femicidios de todo el país, por cantidad total de habitantes. También tenemos el récord de abuso sexual a niñas, menores de edad. El feminismo es el único movimiento que ha sabido dar solución a estos problemas, porque hace visibles las desigualdades y educa e invita a tomar consciencia en cómo superarlas.”

Las actividades de este viernes iniciarán a las 10:00 AM en la plaza, y terminarán a las 18:30 con una marcha que inicia en el Consultorio Alejandro Gutiérrez.