6, Marzo 2019

Ibarra y medidores inteligentes “grandes empresas le sacan hasta el último peso a la gente”

RICARDO IBARRA 1

Más de seis millones de “medidores inteligentes”, serán instalados en todo nuestro país, en un plazo que se extiende hasta el año 2025. Estos elementos medirán de modo remoto el consumo de electricidad, se instalarán en viviendas, oficinas y empresas. Un monto estimado de US$1.000 millones sería la inversión que considera este cambio de los antiguos a los nuevos aparatos.

Lo llamativo de este procedimiento sería que los clientes y no las empresas distribuidoras, las que asumirán los costos de los medidores inteligentes, sin embargo, las firmas serían las propietarias a perpetuidad de estos artículos. Respecto a ello, el Alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra, cree que de ser así, el monopolio eléctrico estaría “haciendo lo que quiere en el país”.

“Lo malo del tema es si uno paga el medidor, porque este articulo seria de propiedad de la empresa, eso es lo que se está cuestionando y yo creo que, de repente la tecnología puede ayudarnos a vivir mejor, pero tiene que quedar claro que no sea un negocio más de estas grandes empresas monopólicas, que hacen lo que quieren en el país”.

El Alcalde Ricardo Ibarra, insiste que de hacerse efectiva una medida como la planteada con los medidores inteligentes, las grandes empresas terminarían sacando hasta el último peso a la gente.

“O sea, lo que pasa con el agua y la luz, es el ejemplo más claro de cómo los grandes grupos económicos, dominan, estrujan y le sacan hasta el último peso a los habitantes del país. Esto de los medidores inteligentes, es la muestra patética de que la comunidad lo pague y finalmente sea propiedad de otra persona, no me parece bien”.

El Alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra, dijo finalmente que, lo ideal antes de implementar medidas que considere un costo para la ciudadanía, por muy menor que este sea, debe ser informado y transparentado oportunamente a la comunidad, buscando desde ya la alternativa que beneficie a la gente y no que la perjudique.