10, Marzo 2019

Municipalidad de Coyhaique realizó con éxito corrida enmarcada en la conmemoración del día internacional de la mujer

Corrida 1

Más de 200 participantes asistieron a la Corrida del Día Internacional de la Mujer, organizada por la Municipalidad de Coyhaique, a través de la Oficina de la Mujer y Corporación Municipal de Deportes y Recreación.

Esta actividad, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue institucionalizada por decisión de las Naciones Unidas en el año 1975, reconociendo la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Este año la invitación fue a correr por esas mujeres que han dejado una huella en nosotros bajo el lema “Mujer, Poder y Derechos”.

La máxima autoridad comunal, alcalde Alejandro Huala Canuman, tras la importante participación de las familias de Coyhaique, “Estamos desarrollando una jornada más en conmemoración del día internacional de la mujer. Una jornada más de esta corrida familiar, principalmente, pero donde siempre queremos relevar a la figura de la mujer e ir entregando este mensaje de equidad de género, de justicia con las mujeres, de terminar con la violencia en contra de ellas. Así es que, esa es nuestra iniciativa y es el trabajo que estamos desarrollando desde la Oficina de la Mujer al interior del municipio y en esta oportunidad en conjunto con nuestra Corporación de Deportes”. “Agradecido de todos los que participaron y, además, fue una jornada maravillosa, porque el día nos acompañó”, enfatizó el alcalde, destacando la asistencia de una delegación de Puerto Aysén que participó de esta actividad.

La corrida constó de varias distancias para los menores y de 5 kilómetros para adultos en el que destacaron decenas de mujeres que dieron todo su esfuerzo físico y superar sus propias marcas, pero sobretodo participar en estas instancias deportivas, señaló la Constanza Zapata Aliste, “vengo a representar a Carabineros, a la mujer carabinera, a todas mis colegas que yo creo les gustaría estar participando, pero que por temas de trabajo no pueden. Y muy contenta, porque ayer me premiaron y agradecida de Coyhaique, de todos los regalos que me ha dado y de lo lindo de esta ciudad. Trato de participar, tratando de no faltar y asistir y complementarlo con una vida sana”.

“Matadora, porque con el calor es como que te juega en contra, pero está bien hacer deporte, ojala sigan habiendo competencias”, consignó su participación Nancy, quien disfrutó de esta competencia junto a su hija Belén, quien obtuvo el primer lugar en la Categoría Mini.

En la ceremonia de premiación se realizó un reconocimiento a Fernanda Barría, quien participa en corridas a nivel regional, nacional e internacional junto a su padre Mario Barría, quienes recibieron de manos del alcalde Alejandro Huala, pasajes aéreos para trasladarse a la capital nacional y participar en la Gran Corrida de Santiago, a efectuarse el próximo 7 de abril.

Finalmente, el director ejecutivo de la Corporación de Deportes y Recreación, Oscar Millalonco Millalonco, agradeció a las familias asistentes a este evento deportivo “compartimos nuestro orgullo y alegría por el resultado de este domingo, que viene a reiterar el compromiso de las familias con la actividad y vida sana”.

En la oportunidad, estuvieron presentes la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Alejandra Valdebenito, la directora PRODEMU, Natasha Vargas, Encargada de la Oficina de la Mujer, Nancy Carrillo y el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación.

Se contó con atención en stands de Seremi de Salud Aysén, Consultorio Víctor Domingo Silva, CESFAM Dr. Alejandro Gutiérrez, quienes realizaron exámenes preventivos de salud, vacunación contra el sarampión, test rápidos de VIH SIDA, entre otros, entrega de información por parte de PRODEMU. Además, de la colaboración de carabineros de Chile y de Mutual, quienes facilitaron y resguardaron los trayectos más largos de competición.

RESULTADOS:

  1. CATEGORÍA SUPER MINI: Niños y Niñas hasta 5 años (nacidos desde el año 2014).
DAMAS VARONES
1. FLORENCIA SAN MARTIN 1. LEÓN CORTEZ
2. MARIA IGNACIA GALAZ 2. EDUARDO KUNSTMAN
3. RAFAELA GONZÁLEZ 3. DYLAN RIVERA

  1. CATEGORÍA MINI: Niños y Niñas desde 6 hasta 8 años de edad (nacidos entre los años 2011 y 2013, ambos inclusive).
DAMAS VARONES
1. BELÉN GONZÁLEZ 1. MARCELO CONTRERAS
2. ANTONELA ESTROZ 2. ALONSO QUILÍN
3. MARIA JESUS REYES 3. PEDRO ARRIAGADA

  1. CATEGORÍA ADAPTADA: Damas y varones en situación de discapacidad. Abierto a la comunidad.
DAMAS VARONES
1. MARTINA VEGAS 1
2. PAOLA URIBE 2
3. VALERIA BEROIZA 3

  1. CATEGORÍA PREPARATORIA: Niños y Niñas desde 9 hasta 11 años de edad (nacidos entre los años 2008 y 2010, ambos inclusive).
DAMAS VARONES
1. JOSEFA AVENDAÑO 1. ALONSO CONTRERAS
2. FLORENCIA VEGAS 2. BENJAMÍN ALVAREZ
3. SOFÍA HERNÁNDEZ 3. TOMÁS RONCAGLIOLO

  1. CATEGORÍA INFANTIL: Damas y varones desde 12 hasta 14 años de edad (nacidos entre los años 2005 y 2007, ambos inclusive).
DAMAS VARONES
1. MARTINA VARGAS 1. BASTIÁN GALLARDO
2. TAMARA LABRAÑA 2. BRYAN RIVERA
3. MARTINA NAVARRO 3. JEAN GONZÁLEZ

  1. CATEGORÍA JUVENIL: Damas y varones de 15 hasta 17 años (nacidos entre los años 2002 y 2004, ambos inclusive).
DAMAS VARONES
1. CAROLINA MAYORGA 1. RENATO CONTRERAS
2. FRANCISCA LILLO 2. DIEGO BUSTAMANTE
3. 3. JOSÉ PINILLA

  1. CATEGORÍA TODO COMPETIDOR: Damas y varones de entre 18 hasta 39 años inclusive (nacidos entre los años 1980 y 2001, ambos inclusive).
DAMAS VARONES
1. CONSTANZA ZAPATA 1. CRISTÓBAL PÉREZ
2. PAULA MELLA 2. GUSTAVO JARA
3. FRANCIA GUIÑEZ 3. RENÉ MORALES

  1. CATEGORÍA SENIOR: Damas y varones de entre 40 hasta 49 años (nacidos entre los años 1970 y 1979, ambos inclusive).
DAMAS VARONES
1. CINTHIA COÑUECAR 1. ROBERTO GALLARDO
2. TATIANA JOFRÉ 2. RICARDO JAQUE
3. PATRICIA VERA 3. ERICK VILLARROEL

  1. CATEGORÍA MÁSTER:Damas y varones de 50 y más (nacidos antes de 1969, incluyéndolo).
DAMAS VARONES
1. VIVIANA GALLARDO 1. VÍCTOR TARUMÁN
2. LUISA VIDAL 2. GERARDO OLIVARES
3. MARÍA VELÁSQUEZ 3. MIGUEL AGUIRRE