14, Marzo 2019

Nueva asociación guatitas de delantal de Coyhaique busca “devolver alegría y felicidad” a quienes necesitan de una abdominoplastía

20190314 guatitas de delantal

El pasado viernes 8 de Marzo –Día internacional de la Mujer- se conformó en Coyhaique la Asociación Guatitas de Delantal, con la finalidad de recuperar la dignidad de cada mujer que sufre Abdomen Flácido, instancia que espera brindar un espacio de participación a las mujeres de la región que necesitan una abdominoplastía, y que contó con el apoyo de la senadora de Aysén, Ximena Ordenes.

 

En los postulados de la nueva Asociación, se plantea que “vivir con abdomen flácido afecta a las personas con problemas psicológicos, autoestima y salud en general. Queremos devolver alegría y felicidad aquellas personas que sufren en silencio por esta condición”.

 

Asimismo, la organización buscará brindar apoyo en la concreción de la realización de operaciones de abdominoplastías y cirugías bariátricas, como también acercar a las socias a  una red multidisciplinaria de apoyo que incluya sicólogos, nutricionistas, actividad física y los medicamentos para “sostener antes, durante y después un manejo de la obesidad de manera permanente y que no hayan recaídas”.

 

En palabras de la Presidenta de la Asociación, Marissa Azócar, “estamos contentas porque sé que es difícil venir y enfrentar una situación personal, porque hay muchas mujeres que quieren enfrentarse a esto pero no quieren mostrarse. Es importante que demos la cara, porque no tenemos por qué tener vergüenza”.

 

La dirigente señaló que se debe “aprovechar que nos hemos convertido en Asociación, lo que marca objetivos más grandes, y pedir que nos lleguen recursos para abordar las temáticas asociadas al abdomen flácido”.

 

Tras ello, la senadora Ximena Ordenes felicitó “la capacidad de las mujeres de que se hayan organizado y que contemos con una nueva organización femenina en Coyhaique en pos de un derecho de salud, que es la abdominoplastia y un estilo de vida saludable”.

 

Ordenes destacó de las socias de la Asociación de visibilizar esta problemática, y recordó que hace algunos años, la analgesia en el parto no estaba considerada, porque se decía que no era un derecho de la salud.

 

“Ese tipo de cosas solo las logramos cuando estamos juntas, y es muy bueno comenzar este 8 de Marzo con ustedes. Nos hemos tenido que ganar los derechos de a uno, nos hemos demorado tanto. Agradecer a las que se atrevieron primero”, agregó.

 

La parlamentaria señaló además que “hoy día tenemos otros desafíos: más mujeres en espacio de representación y toma de decisiones, más mujeres participando en el área laboral pero con el mismo sueldo, reconocimiento a nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

 

“Tenemos un desafío bien grande, que esta política pública de salud tenga visibilidad en la Región de Aysén, porque tenemos que trabajar por todas, y efectivamente muchas de nosotras tengan acceso a esta política pública”, aseguró la senadora Ximena Ordenes.