6, Marzo 2019

Provincia de Capitán Prat ya cuenta con el anhelado mamógrafo móvil en Cochrane

53530421_842299922778399_8404559495652442112_n

Desde este lunes comenzó a operar el mamógrafo móvil en la comuna de Cochrane, el que a la fecha ya ha recibido a 27 mujeres, quedando en espera otras 72, las cuales se realizarán el importante examen para prevenir el cáncer de mamas, dentro de las próximas dos semanas en las que estará operativo para la provincia.

Próximos a cumplir el año de administración, el Gobernador Luis Báez se refirió a la que fue una de las necesidades detectadas durante esta administración, manifestando que “en marzo de 2019 se nos planteó, por parte de las mujeres de la provincia, la necesidad de que existiera este mamógrafo móvil en Cochrane, para atender a las usuarias tanto de Cochrane, como también de Villa O’Higgins y Tortel. Situación en la que antes del año, ya estamos dando respuestas favorables para ellas”.

De acuerdo con esto, Gabriel Matamoros, director del Hospital de Cochrane, mencionó “hemos tenido una muy buena recepción de la comunidad, el proceso no es doloroso y las personas han cumplido, por lo que me tiene bastante contento como director del hospital, toda la situación que se ha dado con la llegada del mamógrafo móvil. Por esto, invitamos a todas las mujeres a que se sigan acercando y puedan acceder a este beneficio”.

En este sentido, el Gobernador provincial, destacó y valoró el trabajo realizado por el servicio de Salud de Aysén, liderado por su directora Rina Cares, en agilizar los procesos para que esta valiosa herramienta esté presente en la comuna, donde agregó que: “la idea del mamógrafo móvil en nuestra provincia es tremendamente importante. También agradecemos a nuestra Intendente Geoconda Navarrete por su compromiso y todos quienes han colaborado por hacer esto posible. Tenerlo en la comuna no es fácil, es muy complejo que pueda transitar por la carretera austral, ya que, su calibración es especial y el ripio y la calamina no es lo más propicio, por lo que se han hecho todos los esfuerzos y el especialista pudo dejar todo dispuesto para la atención de todas quienes necesiten realizarse este examen”.

Dentro de los próximos días se seguirá realizando la atención para mujeres entre 50 a 69 años, en primera instancia, ya que, según lo informado por el director del hospital, son quienes están más propensas a padecer cáncer de mamas. En segunda instancia podrán ser atendidas aquellas mujeres bajo la edad señalada y que presenten antecedentes familiares, en donde deberán llevar sus examenes anteriores y ser atendidas por médico o matrona quienes facultan el pase a este examen médico.