25, Marzo 2019

SEREMI del Medio Ambiente abre postulaciones para recambio de calefactores 2019

1

El primer llamado considera 2002 recambios para el radio urbano de la ciudad de Coyhaique, con 5 modelos de calefacción a  parafina o pellet para elegir

 

Uno de los importantes anuncios en materia de descontaminación, compartido por el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, en su visita a la capital regional, fue el lanzamiento de un nuevo proceso de postulación para el recambio de calefactores.

La medida que apunta a disminuir la contaminación por leña en la ciudad de Coyhaique, ya  suma desde sus inicios el reemplazo de más de 4000 artefactos y para este año promete 2400 más.

“Hago un llamado a postular al recambio de calefactores, hoy se abre el plazo de la postulación hasta el 10 de abril, vamos a hacer 2400 recambios este año, una cifra alta para la ciudad y con esto vamos a llegar al 65% de la meta que establece el plan de descontaminación cuando sólo han transcurrido 4 de los 10 años, es decir un 40 por ciento del plan, así que son muy buenas noticias”, declaró el Subsecretario del Medio Ambiente.

 

La medida inserta en el Plan de Descontaminación Atmosférica PDA vigente desde 2016, cuenta con inyección de recursos de 2.900 millones de pesos, que permitirá que familias de la ciudad de Coyhaique puedan acceder a nuevos artefactos de Parafina o Pellets, poniendo a disposición 5 modelos para que las personas puedan elegir la nueva forma de calefaccionar sus hogares.

El primer llamado considera 2002 recambios y ya se encuentran abiertas las postulaciones en el sitio sitio web https://calefactores.mma.gob.cl/ Adicionalmente, quienes así lo prefieran, podrán postular de forma presencial en la Oficina de Apoyo al Recambio, de la SEREMI del Medio Ambiente,  ubicada en calle Errázuriz N°514, Coyhaique,

 

Para este llamado se ha realizado además una gestión, en colaboración con el Gobernador  Provincial de Coyhaique, Pablo Galilea, quien para apoyar el proceso, puso a disposición las dependencias de la Gobernación de Coyhaique, ubicada en Errázuriz 375, permitiendo instalar una oficina de apoyo al recambio.

 

La SEREMI del Medio Ambiente invitó a toda la población Coyhaiquina a postular del recambio para así mejorar la calidad del aire de la ciudad en las puertas de un nuevo periodo de Gestión de Episodios Críticos GEC. “En nuestra zona, la principal fuente de contaminación atmosférica corresponde al uso de la calefacción domiciliaria a leña, entonces es de suma importancia que más familias se sumen al recambio, porque esta medida apunta a reducir la contaminación del aire durante los meses de otoño e invierno. Nuestro llamado a las familias y a la ciudadanía en general es a utilizar calefacción más sustentable y eficiente”.

 

Los requisitos para postular al Programa son los siguientes:

  • Postular desde el sitio web www.recambiodecalefactores.cl o de forma presencial en la Oficina de Apoyo al Recambio
  • Indicar el modelo de calefacción al que postulará
  • Que el artefacto a recambiar sea del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple y calefactores con templador, sin certificación.
  • Que el artefacto a leña se encuentre instalado en la vivienda.
  • Ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar.
  • Que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar, se encuentre ubicada dentro del radio urbano de la comuna de Coyhaique.
  • Sólo se aceptará una postulación por domicilio.
  • Entregar a la Subsecretaría el artefacto a leña que se recambie, para proceder a su destrucción.

(Revisa las bases completas en https://calefactores.mma.gob.cl/ )