14, Marzo 2019

TOP de Coyhaique condena a 14 años de presidio a autor de homicidio en Puerto Guadal

Foto 001 TOP Coyhaique

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Leonardo Estanislao Fica Vera a la pena efectiva de 14 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en enero de 2017, en la localidad de Puerto Guadal.

En fallo unánime (causa rol 107-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma (presidenta), Rolando del Río y Pablo Freire (redactor)– aplicó, además, a Fica Vera las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinación su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de los 9.30 horas del 1 de enero de 2017, “detrás del quincho municipal de la localidad de Puerto Guadal, ubicado en la ruta Ch 265 km. 10 de la comuna de Chile Chico, el acusado Leonardo Estanislao Fica Vera se abalanzó sobre Valeriano Juvenal Serón Burgos y lo apuñalo en siete oportunidades en diferentes partes del cuerpo, algunas de ellas vitales, ocasionándole la muerte en el mismo lugar”.

En el aspecto civil, se acogió la demanda de indemnización de perjuicios, condenando a Fica Vera a pagar la suma total de $200.000.000 (doscientos millones de pesos) a los hijos de la víctima, por concepto de daño moral.