26, Marzo 2019

Usuarias de INDAP se reúnen en Encuentro Territorial realizado en la comuna de Río Ibáñez

1 (1)

“Las mujeres de Aysén son el reflejo del esfuerzo con el que se proyecta nuestra región, a través de su contribución al mundo rural desde sectores como: la agricultura, la artesanía, la ganadería, entre otros, aportando significativamente al desarrollo de la Economía Familiar Campesina, la cultura y el patrimonio”.

Con esas palabras el Director Regional (S) de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez, calificó la participación de las mujeres en el primer encuentro territorial de INDAP realizado en la comuna de Río Ibáñez, que reunió a un total de 17 mujeres provenientes de lugares como: Chile Chico, Coyhaique, Guadal, Levicán e Ibáñez.

Por su parte, la actividad además contó con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Aysén, Sra. Magaly Pardo Jaramillo, la Directora de SERNAMEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers y la Presidenta de la AG. de Mujeres Campesinas, Sra. Guillermina Miranda Zapata.

“Valoramos enormemente esta instancia ya que es muy positiva para el desarrollo de las mujeres, lo cual se vincula al eje de autonomía económica de la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera. Sin duda estas instancias aportan significativamente al desarrollo de la mujer rural y sobre todo a su autonomía y liderazgo”, señaló la Seremi de Equidad y Género, Magali Pardo Jaramillo.

Durante la jornada se abordó el tema de “Habitabilidad Rural”, dictada por Loreto Muñoz. Profesional MINVU, tema muy valorado por las participantes, y donde pudieron resolver dudas y plantear sus inquietudes.

“La mujer en el mundo rural juega un rol fundamental para el desarrollo de la región y del país que queremos. Son cerca de siete mil mujeres rurales en Aysén que nos impulsan a seguir trabajando por un país justo, descentralizado y con más oportunidades para todos. De tal manera que hoy, junto a la Seremi de La Mujer y Equidad de Género y la Directora de SERNAMEG, reafirmamos el compromiso que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, de seguir apoyándolas, para que no solo tengan más oportunidades de desarrollo económico, sino también puedan desenvolverse y acortar las brechas de equidad de género”, puntualizó el Director Regional (S) de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez.

Uno de los momentos más importantes de la jornada, fue la distinción realizada a la Sra. Albertina Chacano González, artesana de la comuna de Río Ibáñez, quien por años se ha dedicado a la artesanía en greda, donde ha incorporado en sus diseños figuras de la cultura tehuelche. Ella ha contribuido significativamente a mantener la tradición de la artesanía en greda.

Albertina, ha participado en ferias a nivel nacional como Expo – Mundo Rural y Feria de Mujeres Emprendedoras indígenas en Santiago y otras a nivel regional como: Expo Patagonia, Ferias organizadas por el FOSIS, INDAP, Expo Fresco, Feria Productiva de Mujeres rurales y otras. Es una de las pocas artesanas que acuñó el uso de nuevas tecnologías, propiciando un espacio mediático para promover su oficio al mundo a través de su página Web: www.Gredasartemano.blogspot.com, además de redes sociales como Facebook, donde más se ha dado a conocer.

Finalmente, se destaca que este encuentro también será replicado en la comuna de Cochrane durante el mes de abril, y donde se espera abordar otras temáticas de interés para las mujeres del sector.