16, Abril 2019

Alcalde Ulloa solicita accionar medidas oportunas para descontaminar Cochrane.

Foto 1 (4)

El alcalde de Cochrane  ha oficiado a la Seremi de Medio Ambiente para en conjunto tomar, cuanto antes,  medidas que permitan enfrentar la contaminación que afecta a la capital de Capitán Prat.

 

Ante el inicio de una nueva temporada de bajas temperaturas el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, hace un urgente llamado a las autoridades regionales de medio ambiente para accionar medidas oportunas que ayuden a la descontaminación de Cochrane.

 

“No queremos una portada en los medios de comunicación como la ciudad más contaminada del país. Queremos en realidad una comuna donde todos sepamos que aire estamos respirando. Y esperamos, que este aire que vamos a respirar sea de la mejor calidad”. Con estas palabras Ulloa expresa su preocupación ante la contaminación que durante el invierno, y producto de las bajas temperaturas, cubre la capital de la provincia de Capitán Prat.

 

Como ya es sabido, aclara Patricio Ulloa, “las comunas interiores de la región, están mayormente propensas por el uso de la leña, (y su mal uso también), a generar la acumulación de las emisiones tóxicas para la salud de la población, y afectando especialmente a niños y adultos mayores”.

 

Es necesario, sostiene la máxima autoridad comunal en el oficio enviado a medio ambiente, “contar ya con monitoreos y análisis exhaustivos de la calidad del aire, que permitan la articulación de políticas públicas que lleguen hasta esta comuna, y no sólo las medidas se ciñan a la capital regional, ya que es hoy cuando requerimos de subsidios eficientes en envolvente térmica, que si bien existen, podrían elevarse los estándares. O también el necesario recambio de calefactores, educación ambiental y todas las campañas que permitan corregir una situación que ya podemos vislumbrar”.

 

Según puntualiza Ulloa, la idea es  “no tener que esperar a tener un PDA (Plan Descontaminación Ambiental) para iniciar acciones tendientes a  disminuir la contaminación en Cochrane, ya que tenemos la gran oportunidad de reaccionar hoy, para lo que estamos como Municipio llanos a trabajar en conjunto y prioritariamente en esta materia, así como en generar todas las instancias participativas con nuestra comunidad que sean necesarias para asegurar el éxito del trabajo que proponemos”.