3, Abril 2019

Autoridades regionales lanzaron el programa Elije Vivir Sin Drogas en Aysén

WhatsApp Image 2019-04-02 at 16.16.46

Inspirado en la experiencia islandesa, el programa recoge aportes de las sociedades médicas y científicas, sociedad civil, municipios y gobierno.

Junto a alumnos de segundo medio del Liceo Josefina Aguirre Montenegro se lanzó el Programa Elije Vivir Sin Drogas, actividad que fue encabezada por la Intendente, Geoconda Navarrete, junto a la directora de SENDA, Katherine Hunter, integrantes del gabinete regional, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala y alumnos y directivos del establecimiento. La iniciativa tiene un objetivo preventivo ante el aumento en índices de consumo de alcohol y drogas, entre niños y adolescentes, alcanzando una inversión inicial de $512 millones de pesos.

Este programa presentado por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, surge tras los resultados de la Encuesta Nacional en Población Escolar de SENDA del 2017 que reveló un aumento en el consumo de drogas como la cocaína, pasta base, marihuana y medicamentos sin receta médica entre niños y adolescentes.

A nivel regional, dicho estudio arrojó que el 31,6% de los jóvenes entre 8° y 2° medio que fueron encuestados, declaró haber consumido marihuana en el último año y un 35% haber bebido en el último mes y de ellos, un 65% declaró haberse embriagado.

Al respecto, la intendente regional, Geoconda Navarrete enfatizó que “reconociendo que los índices son preocupantes para el país y región, la mirada es integral. Sabemos que son conductas que tenemos que cambiar a largo plazo y existen muchas instituciones que hacen esfuerzos por separado pero que no han tenido una mirada de trabajo en red, donde cobran relevancia cuatro factores, uno es el trabajo con la familia. Aquí, ni los profesores, ni las autoridades van a lograr un efecto positivo si la familia no se involucra. Por otro lado, la política pública también debe preocuparse de ofrecer alternativas a los jóvenes para cambiar sus modos de vida”.

“Debemos dar una mirada a todos los programas que están actuando por separado y que deberían estar coordinados, ya que los jóvenes son muchos más demandantes y tenemos mucha más comunicación, debemos preocuparnos por espacios y programas que los motiven a ingresar y utilizar sus tiempos fuera del aula, por eso es importante el trabajo coordinado con los gobiernos locales para el desarrollo de espacios públicos seguros, el trabajo con las policías y que desde el año pasado se ha logrado un record en cuanto a cantidad de droga que se ha sacado de circulación y que en esta región antes no se había visto. Lo que además, debe venir acompañado de educación y fortalecimiento del trabajo entre los pares”, agregó la primera autoridad regional.

Por su parte, la directora regional de SENDA, Katherine Hunter, explicó la labor que se realizará a partir de un diagnóstico local, detallando que “a diferencia del trabajo diagnostico que se ha realizado en tiempos anteriores, este modelo implica la aplicación de una encuesta a los alumnos de 2° medios de las comunas que van a trabajar con nosotros, siendo estas la de Coyhaique y Aysén. Lo que conlleva un trabajo tanto con los colegios municipales, particulares y particulares subvencionados”.

En tanto, el alcalde Alejandro Huala expresó que “este esfuerzo que se hace desde las instituciones para poder abordar esta temática se valora. Nosotros desde el municipio hemos estado preocupados por el tema, sobre todo con nuestros jóvenes y tenemos equipos de trabajo en cada uno de los establecimientos educacionales, pero claramente los índices son preocupantes y pueden llegar a ser más preocupantes una vez que termine el diagnóstico, lo que nos obligará a realizar muchas acciones”.

Entre los ejes que componen el programa se encuentran integrar en la educación preventiva a las familias de los niños y adolescentes, complementando la labor que se realizará desde los establecimientos educacionales y aumentar la oferta pública a esta población, generando más oportunidades en ámbitos deportivos y culturales.