1, Abril 2019

Campaña “tengo derecho a nacer en Chile Chico” continua sumando apoyo

APOYO PATY 1

Diputada Leuquén solicitará al Presidente que embarazadas de comunas apartadas de Aysén puedan dar a luz en su lugar de residencia

 

La semana recién pasada en la Municipalidad de la ciudad de sol, se realizó una nueva reunión con el fin de continuar sumando apoyo a la campaña liderada por la vecina Patricia Gallardo y que se denomina “tengo derecho a nacer en Chile Chico”.

En el encuentro estuvieron presentes algunas jóvenes madres, vecinos, vecinas de la comunidad, dirigentes sociales y sindicales, el Alcalde Ricardo Ibarra, las Concejalas Teresa Aguilar y Velides Urrutia junto a la Diputada Aracely Leuquen, la que reafirmó su compromiso con la iniciativa.

“Poner en valor el trabajo que ha realizado el Alcalde y las Concejalas para apoyar y fortalecer la campaña que nace desde la propia comunidad, que nace de los anhelos de las mujeres para que sus hijos e hijas puedan hacer acá, en su lugar de origen. Esto no es solo una problemática de Chile Chico, sino que esta es una realidad que viven todos los territorios apartados con características de aislamiento como es en la región de Aysén. Lo que pasa en Chile Chico pasa en Cochrane, por tanto, fortalecer y apoyar esta compaña significa no solo apoyar a las futuras madres de Chile Chico, esto significa también apoyar a mujeres de Villa O´higgins, de Tortel, considerando que en Cochrane y Chile Chico están proyectados nuevos hospitales, que tienen que tener visión de futuro”.

Patricia Gallardo, quiso agradecer a todos quienes se han sumado a la campaña “tengo derecho a nacer en Chile Chico”, porque de esta forma la iniciativa toma cada vez más fuerza e incentiva diversas gestiones como las que está desarrollando la Diputada Leuquen.

“Contenta porque hartas mamitas llegaron, que es importante para nosotros que ellas también estén en este petitorio, agradecerles porque están en un alto estado de embarazo y también a la comunidad porque vino harta gente. Agradecer a la Diputada Aracely Leuquen, que está en la campaña al cien por ciento, a las Concejalas que están desde el primer día, como así también el Alcalde. Para mí es un orgullo de que cada vez vamos sumando más gente y eso es lo que he pedido desde el primer día, no hay aquí un tema político, esto es transversal. Yo insto a hombres, mujeres, niños y padres jovencitos como los que hoy nos acompañaron en la reunión a sumarse”.

34 semanas de embarazo tiene la joven, Claudia Cayún y puso en valor la campaña que lidera Patricia Gallardo en Chile Chico.

“La campaña es muy buena, quizás en nosotras no se va a poder ver reflejada en este momento porque ya estamos en las ultimas, pero para las mamás que vienes y si se logra, que eso es lo que  todos esperamos, va a ser muy bueno y van a estar muy contentas de que la campaña tenga resultados. Esto se ha esperado por mucho tiempo y por fin tenemos un representante que saca la cara por nosotras y hacer público un tema que hartas madres han querido hace muchos años”.

Es importante destacar que la Diputada Aracely Leuquén, espera con el apoyo de otros parlamentarios solicitar al Presidente de la Republica Sebastián Piñera, que a través de los Ministerio de Salud, Hacienda y otras autoridades pertinentes, se pueda disponer de la implementación de un servicio hospitalario de maternidad en Cochrane y Chile Chico.