10, Abril 2019

Carabineros detuvo a menor tras ser detectado por cámaras de seguridad intentando ingresar a vehículos

fe348ef0-ddcb-46f6-87f7-74b1520f2956

El adolescente fue aprehendido mientras se aprestaba a sustraer la radio de un automóvil estacionado en la vía pública.

  Imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales, sumado a la pericia de su operador, permitió detectar en flagrancia a un menor de edad, quien intentó abrir diversos vehículos estacionados en la vía pública en la intersección de las calles Trapananda con Francisco Bilbao en la ciudad de Coyhaique.

 El Capitán Bruno Schulbach, Subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de esta ciudad indicó que alrededor de las 05:00 horas aprovechando que las víctimas dormían en sus domicilios, sumado a la ausencia de peatones y automovilistas, un adolescente se aprestaba a cometer un ilícito al intentar ingresar a diversos vehículos por medio de algún tipo de herramienta.

Dicha situación estaba siendo observada por el operador de cámaras de seguridad de la Municipalidad de Coyhaique, quien alertó del hecho a la Central de Comunicaciones (Cenco) siendo dispuesta la concurrencia de un dispositivo de Carabineros, quienes lograron la detención de un menor de 16 años de edad en los momentos en que se aprestaba a sustraer la radio desde el interior de un vehículo particular.

Tras lo anterior, el menor fue trasladado a la Unidad y los antecedentes informados a la Fiscalía, siendo derivado al juzgado de Garantía de Coyhaique para la audiencia de control de detención.

Apoyo a la función policial

 “La central de cámaras está operativa las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año y cuentan con un operador que las verifica en forma permanente y de ahí la coordinación e importancia de esta herramienta multimedia para el control y las tareas preventivas que efectúa Carabineros”, expresó el Capitán Schulbach.

 Asimismo, las cámaras constituyen un apoyo fundamental a la función policial, permitiendo vigilar de manera permanente determinados sectores de la ciudad, contribuyendo a optimizar los recursos humanos y logísticos dispuestos por la Institución para garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos, aportando a la prevención y frustración de delitos, registros que igualmente constituyen un medio probatorio para la Fiscalía en la persecución penal.

   El Oficial recordó a la comunidad, dejar los vehículos correctamente cerrados, sin especies de valor al interior, procurando utilizar los estacionamientos al interior de los domicilios en caso de disponer de ello.

Accidentabilidad 

    En otro ámbito, en las últimas horas se han registrado dos accidentes de tránsito en las proximidades del túnel Farellones en la Ruta CH-240, en tanto que los lesionados fueron derivados al hospital regional de Coyhaique.

   Siendo las 19:50 horas, una colisión entre dos vehículos, dejó lesionada a una mujer de 40 años, la cual fue trasladada en ambulancia hasta el hospital regional.

   “Hoy a las 08:20 horas un conductor, perdió el control de su móvil y volcó a un costado de la ruta -.resultando con una fractura de húmero de carácter grave- lo cual originó que la vía se viera por momentos parcialmente interrumpida. Nuestro llamado es a los conductores a adoptar las medidas de seguridad más aún cuando vamos a ingresar a la época invernal”, añadió.

   El Oficial recordó adoptar determinados resguardos sobre mantenimiento del vehículo, estado de los neumáticos, estado del motor, respetar el límite de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad, no cruzar el eje central de la calzada evitando maniobras de adelantamiento en zona de curvas, utilizar sistemas de retención infantil en caso de transportar bebés y evitar conducir hablando por celular.