22, Abril 2019

Jóvenes de Coyhaique dialogan sobre la violencia en el pololeo

Foto 1 (5)

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con el apoyo de SernamEG, realizó una charla de prevención sobre la Violencia en el Pololeo a jóvenes del Colegio Antoine de Saint Exupery. A la actividad asistió la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo y la Coordinadora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez.

La encargada regional de la línea de atención del área Violencia contra las Mujeres, de SernamEG, María José Oteiza Pascual, realizó una presentación a los jóvenes presentes donde se señalaron las principales estadísticas de violencia psicológica en parejas jóvenes, el aumento sostenido en femicidios frustrados y la naturalización de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Luego de analizar junto a los estudiantes las principales causas de la problemática y profundizar en los temas de género, los asistentes dialogaron, aclararon dudas y expusieron sus puntos de vista.

“Es importante la labor preventiva que como Estado el Gobierno del Presidente Piñera nos encomienda a objeto de erradicar toda forma de violencia, especialmente con nuestros jóvenes, con quienes debemos trabajar permanentemente si queremos lograr el cambio cultural que permita se erradique este flagelo tan nefasto para nuestra sociedad. Es por ello que alianzas estratégicas, como la realizada por SernamEG e INJUV, fortalecen el llamado que hemos realizado como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a prevenir y no tolerar ninguna manifestación de violencia”, señaló la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo.

En tanto la Coordinadora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez, sostuvo que “valoramos considerablemente la preocupación del Colegio Antoine de Saint Exupery en trabajar esta temática tan relevante como lo es la violencia en el pololeo, fue una actividad enriquecedora donde los jóvenes opinaron y contaron sus experiencias. Queremos dar énfasis en lo importante que es fortalecer las relaciones donde exista respeto hacia el prójimo, y así cultivar las buenas relaciones humanas, que nos permitan disminuir las cifras fuertes que hay de violencia, y sobre todo de femicidios que se producen a nivel país”.

Kazandra Monje, joven estudiante, agradeció la iniciativa de ambas instituciones gubernamentales y afirmó que “fue una charla provechosa, deberían realizar este tipo de actividades pero desde séptimo básico hasta cuarto medio, para que así estemos ya desde temprana edad informados y conscientes sobre lo que significa la violencia en el pololeo. Además creo que es importante que se nos explique mejor sobre lo que es violencia y lo que no, ya que sobre ese tema existe muy poca información y actualmente cada acto que uno realiza es tomado como algo violento, aunque no sea tan así”.

Por su parte Francisco Cárdenas, joven de tercero medio, indicó que “creo que la charla fue muy relevante, ya que nos enseña a que la violencia y el maltrato en el pololeo no es algo sano, y que para tener una relación sana se necesita amor y respeto. Ojalá INJUV siga realizando este tipo de actividades, puesto que la juventud necesita estar informada sobre lo que pasa alrededor”.