12, Abril 2019

Mediante simulador de realidad virtual incentivan a prevenir el consumo de alcohol al circular en las vías

DSC_1802

Ante la proximidad del feriado de Semana Santa, SeremiTT aprovechó la instancia para hacer un llamado a la prevención de accidentes en estas fiestas.

El consumo de alcohol en usuarios de las vías es uno de los focos de prevención destacados dentro de las campañas realizadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. En este contexto, la Mutual de Seguridad trajo a la región un equipo de simulación de realidad virtual, que hace dos semanas ha realizado un trabajo de concientización en colegios, empresas y comunidad en general.

La experiencia que consta de dos estaciones, una para peatones y otra para conductores, simula mediante el uso de diferentes lentes, la circulación con 0.6 grados de alcohol, equivalente a un consumo de 3 o 4 cervezas, lo que se considera estar bajo la influencia el alcohol. Luego, se aparenta el consumo de 1, 2 grados de alcohol, es decir haber bebido 6 o 7 cervezas, lo que ya se define como estado etílico. Finalmente, se concluye con una simulación de 2.0 grados de alcohol, es decir una intoxicación alcohólica que es similar a haber consumido una botella de licor fuerte.

El SeremiTT Fabián Rojas, también se sumó a la intervención realizada en dependencias de la planta de Edelaysen, en donde informó que para el feriado de semana largo se sensibilizará a la comunidad con la campaña “Vivir o Morir”, que apela a los usuarios de las vías a tomar decisiones con responsabilidad. “Agradecemos a la Mutual de Seguridad que ha estado en distintos puntos de la región difundiendo el mensaje de la cultura preventiva en materia de seguridad vial. Conocer la experiencia de manejar en estado de ebriedad, sin duda hace relevar el compromiso que tiene cada persona con su propia seguridad y también con peatones, ciclistas. Es un llamado a tomar conciencia ahora que se acerca la Semana Santa”, agregó.

Daniel Ibáñez, Gerente de Mutual de Seguridad de Coyhaique detalló que 818 personas han participado en esta simulación la cual estará en Aysén hasta este viernes. Se estima que en total mil personas habrán formado parte de esta actividad: “Es importante traer este tipo de iniciativas a la región para concientizar respecto al consumo de alcohol y la conducción bajo los efectos del alcohol principalmente. El enfoque de esto es tratar de concientizar en los colegios y empresas para prevenir accidentes”.

Vania Mellado, técnico de prevención de riegos y monitora de la iniciativa, valoró la participación de los ayseninos. “Llevamos dos semanas en Coyhaique y la recepción ha sido buena en los colegios, los niños, que son el pilar fundamental para poder sensibilizar a la familia. También estuvimos en la plaza de Coyhaique. Esperamos que siga el proyecto para seguir concientizando”, indicó.

Cristian Ríos, funcionario de Edelaysén se refirió a su vivencia en el simulador: “La experiencia fue buena, ya que ayuda a hacer conciencia. Es terrible manejar bajo los efectos del alcohol, peligroso no solamente para uno sino que también para las demás personas. Yo trabajo en la conducción, así que esto se acoge de buena manera”.

En Chile, 1 de cada 10 accidentes fatales se debe al alcohol en la conducción. El consumo de bebidas alcohólicas afecta la capacidad de reacción, disminuyéndola en un 10% a 30% en comparación con una persona sobria. Además, la visión se vuelve borrosa y las nociones de distancia, velocidad y peligro se deterioran. Pese a que en la región existen bajas tasas de accidentabilidad, es necesario mantener gravitante entre la ciudadanía este aspecto básico del autocuidado.