15, Abril 2019

Neumáticos, pañales, latas de cerveza y basura de todo tipo inundan la plaza de Cochrane

Encuentro Ríos Libres 5
  • Intervención ciudadana formó parte de las actividades del encuentro, que en esta ocasión tuvo por foco alertar sobre la amenaza del avance de la minería en Aysén y la conmemoración de la no intervención del río Baker.

Con una puesta en escena en el centro de la plaza concluyó este sábado la extracción de residuos desde la ribera del río Cochrane que se realizó en el marco de “XIV Encuentro por los Ríos y Comunidades Libres”.  Desde diversos puntos de la región y del país llegaron los participantes de las diversas actividades organizadas durante todo el día en Cochrane, con foco en esta ocasión en alertar sobre la amenaza del avance de la minería en Aysén y la conmemoración de la no intervención del río Baker.

Neumáticos, pañales, latas y botellas de cerveza y licor, plásticos y basura de todo tipo formaron parte del “contaminante legado” que las personas dejan en el principal afluente del poblado, afectando su dinámica y biodiversidad.  Un grupo de jóvenes kakistas, junto a vecinos y visitantes recorriendo a pie, fue extrayendo el material del río, el cual fue acopiado y transportado hasta la pileta que cobija el monumento símbolo de Cochrane: el huemul.

La actividad fue autorizada por el municipio local, como una forma de dar cuenta de un grave problema que afecta a la mayor parte de los cursos hídricos de Aysén.

En la ocasión, además, se extendió un lienzo alusivo a la causa “Patagonia sin + Mineras”, visibilizando el interés de la minería de avanzar hacia múltiples territorios interiores, principalmente en la cuenca del lago General Carrera.

Luego de la actividad los participantes se trasladaron al local Al San Lorenzo, donde compartieron un almuerzo comunitario con productos locales aportados por los presentes. Karla Rojas, una de las convocantes, explicó el proceso de recolección, secado y preparación de hongos silvestres, en específico del boletus suillus luteus (callampa del pino).

A continuación el periodista Patricio Segura informó sobre el estado del arte de la amenaza minera y estudiantes del Liceo Austral Lord Cochrane relataron su experiencia durante el viaje que, junto a jóvenes de otras zonas del país y América, realizaron al río Bío Bío como parte de las actividades de la fundación “Ríos to Rivers” que dirige Weston Boyles.

En la ocasión también expusieron investigadores de proyecto Prototipo de Laboratorio Abierto de Ciencias Subantárticas que impulsa la Universidad de Magallanes con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y que por esos días realizaba un encuentro ciudadano en Cochrane sobre biodiversidad y los usos múltiples del bosque caducifolio de Aysén.

Los organizadores expresaron la idea de que este tipo de actividades se continúen organizando, las que dan cuenta de las distintas facetas del movimiento Aysén Reserva de Vida, que es el paraguas bajo el cual se realizan tanto esta como otras múltiples acciones en el territorio.