3, Abril 2019

Senadora Ordenes solicitó a obras públicas la creación de una unidad permanente de glaciares en Aysén

fontaine 3

La senadora Ximena Ordenes se reunió en la tarde de este Lunes con el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para conocer las prioridades que la cartera gestionará durante este año 2019, y entregar requerimientos al secretario de Estado en materia de conectividad, infraestructura y definiciones estratégicas para el sector ante el fenómeno del Cambio Climático.

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Ordenes transmitió al Ministro Fontaine la necesidad de contar con una agenda que aborde materias estratégicas para cada uno de los territorios del país, en concordancia con los desafíos en materia de descentralización.

En el caso de la Región de Aysén, la senadora manifestó a Fontaine que -entre otros asuntos- se requiere aumentar el monitoreo del Estado sobre los glaciares del territorio, concentrados en mayor número en la Patagonia.

“Tras una serie de registros conocidos gracias a las redes sociales, pudimos ver la afectación del cambio climático sobre los glaciares que se ubican en la Patagonia, como el desprendimiento en masa del ventisquero Queulat o en el glaciar Grey”, expresó la senadora.

“Recordemos que entre la Región de Aysén y la Región de Magallanes se concentra casi el 90% de los glaciares del país, por lo que se hace indispensable monitorear el efecto del cambio climático desde nuestro territorio”, agregó.

A raíz de ello, Ximena Ordenes solicitó al Ministro de Obras Públicas que la Unidad de Glaciología de la Dirección General de Aguas (DGA) instale una unidad permanente en la Región de Aysén, y que se aseguren los recursos y el personal para operar en el territorio patagónico, “buscando aumentar el control del estado sobre las masas glaciales, enclaves estratégicos del suministro hídrico para Chile”.

“Esperamos que se ponga atención especial sobre el fenómeno del Cambio Climático en un país como el nuestro, donde veremos impactos directos como -por ejemplo- en los glaciares. Por otro lado, el Gobierno aspira a realizar la COP25, el encuentro internacional más grande desde el Mundial del 62, y Chile debe liderar las acciones contra el cambio climático, por lo que la creación de esta unidad de glaciares en Aysén podría ser una buena oportunidad de monitoreo, y eso es lo que expresamos al Ministro Fontaine”, aseguró la senadora Ordenes.