8, Mayo 2019

Aprendizaje y estimulación en cada rincón de Cochrane

EDA_0545

*Cristian es un pequeñito de Lago Vargas que forma parte de un grupo de 18 casos que el Departamento Social Municipall atiende dentro del Programa FIADI -Chile Crece Contigo.

 

Como parte del permanente trabajo que desarrolla el departamento social de la Municipalidad de Cochrane, la semana recién pasada un equipo de profesionales se trasladó hasta el sector Lago Vargas para visitar a Cristian Arratia Urrutia, un pequeño Cochranino de  tan solo tres añitos, que vive con sus padres a orillas del Río Baker, a más de 90 kms.al sur de Cochrane.
La idea tras esta visita fue acercar el desarrollo del aprendizaje hasta este pequeño que vive en un sector rural de muy difícil acceso. Para llegar a su casa, desde Cochrane se deben viajar más de dos horas hasta llegar al embarcadero donde una lancha debe navegar alrededor de una hora para llegar a su hogar.
Cristian forma parte de los 18 casos de pequeñitos que el área social municipal  atiende dentro del Programa FIADI (Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil) al alero del programa Chile Crece Contigo que ejecuta la municipalidad de Cochrane y que busca potenciar, fortalecer y desarrollar habilidades a través de la estimulación y el juego, favoreciendo el aprendizaje en los niños.

 

En esta visita, Silvio Zuñiga, terapeuta ocupacional del departamento social, realizó  una intervención de 45 minutos con este pequeñito, donde a través del juego con Cristian pudo ir conociendo sus destrezas y habilidades, así como también sus dificultades, para poder potenciar o desarrollarlas en el corto plazo, para lo cual ya se coordina una segunda visita a su hogar.

 

Carolina Gonzalez, Asistente Social del municipio, recalca la importancia de esta intervención social en el area rural, “pues este pequeño, por lo alejado de su hogar no asiste al jardín no pudiendo socializar  con niños de su edad, por ende el aprendizaje también no es acorde a su edad. Por eso nosotros como Chile Crece estamos llegando a estos lugares más alejados apoyando a los niños y sus familias”.

 

Por su parte Natalia Petersen, administradora municipal, se mostro contenta de poder llegar como municipio a estos lugares, donde  por lo alejado del lugar, por la ruralidad de las familias, se requiere con mayor razón, de las mismas intervenciones que los niños tienen  en Cochrane.
Este tipo de intervenciones sociales, son desarrolladas continuamente por el municipio, gracias a la red Chile Crece Contigo que ejecuta junto a otras instituciones locales como hospital, jardín infantil y escuela