29, Mayo 2019

Aprueban anteproyecto de conectividad digital para sectores aislados de Aysén

DSC_2056

– En paralelo al desarrollo de Fibra Óptica Austral en la región, se trabajará en la factibilidad de diseños de conectividad en sectores que hasta el momento no cuentan con servicios de telefonía o Internet móvil.

– La voluntad de financiar comprometida por los Consejeros Regionales, alcanzó una significativa inversión que supera los 7 mil millones de pesos.

 

Con la presencia de vecinos de Río Norte y Lago OHiggins, en plenario del Consejo Regional de Aysén se aprobó anteproyecto de conectividad, impulsado desde la SeremiTT con la asesoría técnica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en la que se entregarán servicios de telefonía e Internet a sectores que hoy no cuentan con esta cobertura.  Este trabajo se complementará con la implementación de la Fibra Óptica Austral en la región.

El proyecto presentado se compone por 3 aristas, comenzando con la conectividad productiva para 8 localidades,  que incluye a los sectores de Las Nalcas, Los Césares y El Turbio, en la Provincia de Aysén, El Ceballos en la Provincia del General Carrera y en la Provincia de Coyhaique serán iluminadas Río Norte, Emperador Guillermo, Alto Mañihuales y El Richard. También formarán parte de éste plan la instalación de servicios de telecomunicaciones entre Caleta Tortel – Villa O´Higgins y lo que se denominó como conectividad soberana en Lago O´Higgins, que contempla prestación de servicios de internet móvil para Isla Central de Lago O´Higgins y Candelario Mancilla.  En total, la inversión requerida por este anteproyecto alcanza los 7 mil 700 millones de pesos.

El seremiTT Fabián Rojas explicó que la iniciativa impulsará productividad, soberanía y seguridad para sectores rurales y aislados, proyectando notorias mejoras en su acceso a la tecnología y la comunicación: “Estos tres proyectos van a cambiar la cara de la conectividad regional. No solamente infraestructura terrestre es lo que se necesita en la región para mantenernos comunicados ,sino que se acerque a la gente. Nuestros pobladores se asientan en sus territorios a través de estos servicios que ahora son de primera necesidad, como la telefonía móvil y el Internet. Quiero reconocer la labor de cada uno de los consejeros en levantar estas necesidades con los pobladores que son los que claman por mejorar sus condiciones de vida en los lugares más aislados de la región”.

Julio Uribe, Presidente del Consejo Regional se refirió al trabajo en terreno que se ha realizado en concordancia con estas propuestas. “Estamos aprobando conectividad para las 4 provincias de la región, este trabajo no se había realizado jamás por el Consejo Regional de estar en el terreno, donde está la gente. Estamos poniendo el sello de acercarse a las personas y éste es un ejemplo de ello”, dijo.

 

Como habitante de la Provincia de Capitán Prat y en su calidad de Presidente de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, el consejero Jorge Abello, agregó. “Nosotros que somos representantes del sur, veníamos trabajando las demandas de Villa OHiggins, de Tortel y de otras localidades que requería tener estos servicios, nos llena de satisfacción lo que hemos hecho, la voluntad está dada y creemos que se da un paso importante”.

 

En las palabras del consejero de la Provincia de Capitán Prat, Carlos Campos, con esta iniciativa “estamos uniendo familias, haciendo conectividad que nos unirá más como región. Si hay dos proyectos que serán importantísimos, uno es el convenio realizado con el MOP y éste, con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”,

 

Los vecinos presentes en este acto, manifestaron con emoción el optimismo que surge con la aprobación de los anteproyectos. Isabel Cruces, del Comité Campesino Cerro Mirador de Río Norte, expresó: “Para nuestro sector nos serviría muchísimo, por el tema de estudios, en caso de enfermedad ya que en nuestro sector hay muchos adultos mayores. Para quienes se dedican a la ganadería, tenemos que juntarnos para ir a Ñirehuao y llamar por teléfono al caballero de la feria. Lo mismo para la gente que trabaja en la leña, a veces hay que andar una hora a caballo. En el futuro,  todo eso lo vamos a poder hacer desde nuestra casa. Estamos muy contentos y damos gracias a quienes nos han apoyado en esto.”

 

Andrea Arriagada, vive en Isla Central, ubicada en la cuenca del Lago O´Higgins a 70 km al sur de la capital comunal más austral de la región. Sin acceso a servicios de telecomunicaciones, la única conectividad disponible es mediante una embarcación subvencionada por el Ministerio de Transportes que pasa una vez a la semana, por lo que este proyecto es una oportunidad crucial para su desarrollo:

 

“Esto es de una envergadura que ni siquiera imaginamos, estar conectados por teléfono, porque no tenemos ni una forma de comunicación, para enterarnos cuándo van las autoridades, o de cuándo se hacen los operativos médicos. Esperamos con esta instalación que también llegue más gente, somos 32 pobladores esparcidos por una superficie gigante y nos sentimos muy pocos. La cantidad de niños es muy poca, sólo vive mi hijo de tres años. Nos estamos envejeciendo y nos sentíamos desconectados y abandonados. Con este gesto concreto se inyectan nuevas energías en Lago O´Higgins”, comentó.

 

Se estima que en septiembre de este año se presentará nuevamente al Consejo Regional el diseño en detalle de estos proyectos para consolidar su financiamiento, e iniciar la ejecución de obras que dotarán con acceso a servicios de telecomunicación, y a una mejor calidad de vida, a sectores aislados de la región de Aysén.