8, Mayo 2019

Autoridades regionales visitan familias pertenecientes al programa habitabilidad

02

La iniciativa se ejecuta en las comunas de Coyhaique, Aysén, Cisnes y Cochrane.

 

Con el propósito de conocer de primera fuente las soluciones constructivas y sociales con las que fueron beneficiadas familias coyhaiquinas pertenecientes al Programa Habitabilidad, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Braütigam, y  el Director Regional del Fosis, Gustavo Márquez, visitaron a tres beneficiarios.

 

Durante la actividad, Bräutigam y Márquez compartieron con las familias para ver en terreno las mejoras que se efectuaron en sus viviendas. “Para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es fundamental conocer a las personas y principalmente verificar cómo ha sido su percepción, como el proceso en el cual han sido parte del Sistema de Protección Social, y de los diferentes programas que así  lo componen. También ir conociendo las  soluciones implementadas en cada uno de los hogares para ir mejorando la calidad de vida de las personas. Este es el sentido que como Gobierno le queremos entregar a cada uno de los programas que se ejecutan para ir en ayuda de las personas  más vulnerables de nuestra región”, señaló la Secretaria Regional Ministerial.

 

El Programa Habitabilidad beneficia a 34 familias de la región, entregando en total 152 soluciones, es ejecutado por el municipio vía transferencia de recursos desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia y cuenta con la asistencia técnica del Fosis. Entre los mejoramientos que se realizan a las viviendas,  estos van desde el sistema de aguas, alcantarillado, ampliaciones, revestimientos; o equipamiento domiciliario, camas calefacción, como mobiliario para estudiar o comer, entre otros.

 

Según indicó Márquez “este programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que lo desarrollamos en conjunto, es un programa que le cambia la vida a las personas, que le mejora sus espacios, que le mejora su entorno en el que viven, y por supuesto le mejora las condiciones  para las familias y de todas las habilidades parentales. Le cambiamos definitivamente la vida a las familias intervenidas”.

 

En la comuna de Coyhaique se beneficia a 12 familias. Según explicó Bräutigam, esta iniciativa está destinada a personas que pertenezcan al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, en el que a través de una mirada integral, se les entrega soluciones constructivas y sociales, para que cuenten con una vivienda y un entorno saludable y seguro.

 

En tanto, Ana Carrasco de 71 años, una de las beneficiarias del programa detalló los trabajos realizados en su domicilio. “Este programa es estupendo, me sacan un tremendo peso de encima, ya que esta casa la he construido yo con un tremendo esfuerzo, y una gran ayuda para mí. Aunque sea una cosa pequeña para mí, para mi es grande. Arreglaron mi luz, mi pieza, el baño y la escalera, ya que me caí varias veces”, explicó.

 

Un aspecto que enfatizó la Seremi corresponde a que a este programa no se postula, y tampoco es concursable,  ya que está focalizado en base a la plataforma que tiene el Ministerio de Desarrollo Social,  para poder  identificar a las familias más vulnerables del territorio, y así llegar con esta ayuda ¿Cómo se entera la familia beneficiaria? Principalmente con el apoyo del gestor del Fosis que tenemos en convenio también con los municipios, para que sean informadas las comunas y los beneficiarios y acepten ser parte de este programa social”, comentó.

 

 

Para la ejecución de este programa en 4 comunas de la región, la Seremi de Desarrollo Social y Familia destinó más de 132 millones de pesos.