8, Mayo 2019

Cámara de Diputados aprueba adopción homoparental.

adopcion

El Movilh festejó el avance y advirtió que “Chile dará una inusual señal al mundo: sin duda tendremos adopción homoparental antes que el matrimonio igualitario. Ello, beneficiará a niños y niños en el corto plazo y dejará en ridículo la prohibición del matrimonio igualitario.

 

La Cámara de diputados aprobó y despachó hoy la reforma a la ley de adopciones que permite a parejas de igual y distinto sexo criar a niños y niñas, siendo el avance festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organismo que firmó un acuerdo con el Estado de chile ante la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la igualdad legal de las familias homoparentales.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez; quien encabezó desde la sociedad civil la lucha por la adopción homoparental al presentar junto a parlamentarios las indicaciones hoy aprobadas; señaló que “lo ocurrido hoy es un hito que corre desde sus bases las barreras prejuiciosas y homofóbicas que obstaculizan las posibilidades de un niño para encontrar la mejor familia posible. Ha ganado y triunfado el interés superior del niño y esperamos que el proyecto corra la misma suerte en el Senado”, sostuvo.

“El proyecto aprobado permite la adopción a familias, cualquiera sea su composición, prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género y permite que parejas de igual o distinto sexo, estén o no unidas legalmente, puedan criar un niño o niño”, resumió Jiménez.

A la par hoy se rechazó una indicación del Gobierno que buscaba privilegiar el rol del padre y madre para adoptar y dejaba en desmedro a las parejas del mismo sexo. De la misma manera se rechazó una indicación que buscaba privilegiar para la adopción a las parejas unidas en matrimonio.

Jiménez adelantó que tras el avance de hoy Chile dará una inusual señal al mundo: sin duda tendremos adopción homoparental antes que matrimonio igualitario. Ello, beneficiará a niños y niños en el corto plazo y dejará en ridículo la prohibición del matrimonio igualitario y, al consecuencia lógica, será también el avance de esta ley”

 La inclusión de las parejas del mismo sexo en el proyecto de ley se dio en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh asumieron ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH). En dicho acuerdo el Estado de Chile comprometió la adopción homoparental.

En tal contexto, el pasado 24 de enero la Comisión de Familia y del Adulto Mayor despachó el proyecto de reforma integral al sistema de adopción en Chile, tras aprobar diversas indicaciones impulsadas por diputados/as y el Movilh luego de que la propuesta de ley original privilegiará a parejas heterosexuales para la adopción.

En efecto, el 13 de junio del 2018 la Comisión de Familia aprobó la adopción homoparental, al establecer que la crianza puede desarrollarse en el seno de una familia, ‘cualquiera sea su composición’, superando así la redacción original que llamaba a dar prioridad a uniones compuestas por una madre y un padre.

En tanto, el 26 de septiembre del 2018 la Comisión de Familia aprobó expresamente la adopción por integración para parejas de igual y distinto sexo, fueran de hecho o con unión civil, mientras el 12 de diciembre dio luz verde a un artículo que protege  de la discriminación a todas las categorías contempladas en la Ley Zamudio, incluida la orientación sexual y la identidad de género.

Por último, en noviembre del 2018 fracasó un intento de diputados evangélicos por incluir un homofóbico artículo en la ley de adopciones, mientras el 24 de enero del 2019 se aprobó el procedimiento para que los convivientes civiles puedan adoptar a los hijos/as biológicos/as de sus parejas.