6, Mayo 2019

Carabineros recibe del Gobierno Regional de Aysén y pone en servicio millonaria inversión en vehículos policiales

DJI_0198

Se trata de la mayor entrega de carros realizada con fondos públicos en los últimos 25 años, lo cual permitirá reponer parte importante de la flota que ha llegado al término de su vida útil, permitiendo una atención moderna y eficiente, con mejor capacidad de respuesta y mayor cobertura al servicio de la comunidad.

 

 

Un total de 23 carros policiales recibió Carabineros de la Región de Aysén, de los cuales 21 fueron entregados en una ceremonia en la Plaza de Armas de ciudad de Coyhaique, lo cual demandó una inversión de 655.431.000 millones de pesos tras aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobados en forma unánime por el Consejo Regional.

El acto fue presidido por el General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, junto a la Intendente Geoconda Navarrete Arratia; el Presidente del Consejo Regional, Julio Uribe; el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala Canumán; el Alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán Sánchez, seremis, jefes de servicios, entre otras autoridades e invitados especiales.

Tras lo anterior, el General Riquelme destacó que la significativa aprobación de recursos permitió reponer una parte importante de la flota de vehículos con que cuenta Carabineros para el cumplimiento de sus funciones en la región de Aysén.

“Muchos vehículos estaban con la vida útil cumplida, estábamos trabajando en condiciones bastante críticas respecto al coeficiente respaldo de los vehículos, por lo tanto, esto hoy nos mejora nuestra capacidad de respuesta, nuestra cobertura, posibilitando llegar a la comunidad de una manera más eficiente”, expresó.

Paralelamente el Oficial General añadió que “esta mejora, permitirá generar mayor holgura respecto a poder hacer redistribuciones, sin embargo, es necesario siempre pensar que todas las comunidades puedan contar con un retén que posea al menos dos vehículos, toda vez que nos sucede que la centralización que existe (…) hace que estos vehículos –en determinadas ocasiones- tengan que abandonar los lugares donde están destinados, por lo tanto, esa comunidad queda sin un vehículo policial y eso la comunidad hoy lo manifiesta y nos lo representa”, profundizó el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén.

Asimismo, el General Riquelme indicó que la idea de esta iniciativa que la ciudadanía se sienta más segura.

“Podemos tener cuarteles que estén en condiciones precarias, pero que el parque vehicular y los carabineros estén bien equipados es muy importante, por lo tanto, eso es lo que nosotros valoramos y agradecemos tanto a la Sra.  Intendente como al Presidente del Consejo Regional de Aysén”, añadió.

 

Histórica entrega

Asimismo la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete resaltó que se trata de la mayor entrega de vehículos a Carabineros de Chile realizada en los últimos 25 años por parte del Gobierno Regional.

“Esto –de alguna forma- viene a suplir el deterioro que ha presentado la flota. Esto es una alianza estratégica donde nosotros (como Gobierno) velamos por la seguridad pública y donde agradecemos al Consejo Regional por haber tenido la visión de aprobar este proyecto el año 2017 y, el año 2018, se maximizaron los recursos ampliando de 11 a 23 vehículos, pudiendo llegar a muchos sectores fronterizos”, resaltó.

Se trata de vehículos que no solo cumplen labor preventiva y combate del delito, sino también cumplen una labor social, lo cual se traduce en una inversión que permitirá continuar brindando seguridad a los vecinos y la comunidad, posibilitando el crecimiento de la región en todo ámbito, añadió.

 

Aprobación unánime del Consejo

Asimismo, Julio Uribe presidente del Consejo Regional, destacó que en el último consejo fue aprobada una comisión abocada al trabajo con las policías y bomberos.

“Sabemos de los requerimientos que posee Carabineros a nivel regional y el Consejo Regional en pleno está al cien por ciento disponible para ir solucionando los diferentes problemas que tienen y poder apoyar más fuertemente a Carabineros que tanto lo necesitan. Los 14 consejeros regionales que aprobaron por unanimidad este proyecto están dispuestos a seguir trabajando con las policías y en especial con Carabineros”, expresó Uribe.

Los carros están destinados a diversas unidades y destacamentos de la Región, entre las que destacan Primera Comisaría de Coyhaique, Segunda Comisaría de Puerto Aysén, Tercera Comisaría de Chile Chico (F), Subcomisaría Puerto Cisne, Subcomisaría El Blanco, Tenencia Coyhaique Alto (F), Retén Villa La Tapera, Retén Caleta Tortel, Retén Puerto Aguirre, Retén Melinka, Retén Lago Verde y retén Entrada Baker, los cuales junto al personal fueron bendecidos por el Diácono permanente de la Zona de Bienestar Coyhaique del Ejército, Suboficial Miguel Donoso Reyes y el Capellán Evangélico de Carabineros, Óscar Márquez Paillacar, indicando que se trata de vehículos destinados a ayudar y apoyar a la comunidad y a quien lo requiera.