14, Mayo 2019

Comité policial aborda contingencia climática en la región de Aysén

Untitled

Intendente Geoconda Navarrete Arratia junto al General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona Aysén, participan en videoconferencia con comisarios, permitiendo conocer en detalle los efectos de esta condición tras alerta de viento y lluvia.

 Hasta las dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique se trasladó la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, con la finalidad de participar en el comité policial junto al General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona Aysén, Oficiales de la Prefectura y comisarías.

   Durante la jornada, la agenda de trabajo y análisis estuvo marca por la alerta en virtud del sistema frontal que azotó con viento y lluvia a la región de Aysén, así como los efectos de esta condición climática en las personas y sus bienes, infraestructura, caminos y vías de comunicación.

   En tal sentido, la primera autoridad regional -a través de videoconferencia- mantuvo un contacto directo con los comisarios de las cuatro unidades existes en la región, pudiendo conocer de primera fuente un reporte detallado sobre el monitoreo efectuado por Carabineros respecto del estado de rutas y caminos, deslizamientos de tierra, caída de postes del tendido eléctrico, así como eventuales caídas de árboles u otras anomalías asociadas a esta condición climática.

   Asimismo, fue abordada la situación del río Mosco en Villa O’Higgins, con la finalidad de realizar un monitoreo constante, previendo que familias puedan resultar anegadas ante alguna eventual crecida por el aumento de su caudal en esta época del año.

   Conforme se aproxima la temporada invernal, Carabineros reitera el llamado a la comunidad a revisar y efectuar un adecuado mantenimiento a sistemas de calefacción, limpiar ductos de humo, evitar secar ropa sobre calefactores o estufas junto con evitar sobrecargar los sistemas eléctricos, previniendo el riesgo de incendio en el hogar.

   En materia de tránsito, resulta fundamental planificar el viaje, transitar a una velocidad razonable y prudente, contar con cadenas o neumáticos con clavos, evitar hacerlo hablando por teléfono celular y efectuar los cruces de calzada en las esquinas o en zonas demarcadas para tal efecto, previniendo caídas o atropellos.