8, Mayo 2019

Equipo del Centro Universitario Coyhaique realizó taller de hongos en Puerto Cisnes

Puerto Cisnes

Hasta la perla del litoral arribó el equipo del proyecto Prototipo Laboratorio de Ciencias Subantárticas a cargo del Centro de Estudios Universitarios de la Universidad de Magallanes Coyhaique, con el objetivo de desarrollar charlas, talleres y salidas a terreno en torno a la temática de los hongos comestibles y la biodiversidad del sector.
La actividad además contó con la inauguración del registro de diversidad artística, llamado “Atlas fungi Aysén”, exposición colectiva basada en doce especies de hongos presentes en nuestra región, a cargo de Catalina Mekis, María Jesus Faúndez, Felipe Soza (integrante del equipo UMAG), Rodrigo Lizama y Sebastián Peña. Dicha muestra se llevó a cabo entre el 26 de abril y el 7 de mayo.
Una las principales funciones del proyecto guarda relación con el levantamiento de inquietudes, desde la misma comunidad para promover la investigación científica mediante el aprendizaje activo y la interacción entre el públicos y especialistas.
Laura Sanchez Jardón, bióloga, académica y encargada del proyecto dio a conocer que es muy importante hoy en día unir la naturaleza con la temática científica. “Precisamente nosotros hemos estado asesorando en cuanto al papel que tienen los hongos en la diversidad de la región de Aysén, y bueno en definitiva nosotros organizamos este de taller abierto en el marco de la inauguración de la exposición en Puerto Cisnes, y para ello realizamos una charla y una presentación abierta a toda la comunidad sobre hongos, y posteriormente convocamos a los y las interesados a realizar una salida a terreno a un sendero muy cercano a la localidad, que se llamaba Dos Lagunas”.
Tuvimos oportunidad de hablar con la gente y levantar algunas de las inquietudes que podrían desarrollarse en el futuro. Éstas serían algas comestibles, que podría ser muy interesante; y mamíferos marinos donde ya ha habido un trabajo previo importante de parte de los pescadores que están transformando la actividad al turismo”, señaló Sanchez Jardón.
La charla reunió a más de medio centenar de asistentes en la Biblioteca Pública de dicha localidad, espacio que permitió conocer el gran compromiso que existe de parte de la gente en temas de biodiversidad.
María Jesus Faúndez, expositora y parte del equipo “Atlas Fungi Aysén” destacó que uno de los principales avances que trae esta exposición es la vinculación que existe entre el arte y la ciencia, la cual según apunta es fundamental en este proyecto, permitiendo una mayor profundización en cada uno de los campos de desarrollo. “Creemos que son super complementarias y permiten también un acercamiento de ambas disciplinas”.
Su principal foco está puesto en difundir el mundo de los hongos, entendiéndolo como parte de nuestro patrimonio. “ Estamos bien contentos con la acogida que ha tenido la exposición en la nuestra comunidad”.
La exposición colectiva de las variedades de hongos llegará este próximo día viernes 10 y estará hasta el 31 de mayo en el Museo Regional de Aysén (Coyhaique), para luego culminar en Chile Chico, del 7 al 21 de junio en el terminar de buses de dicha localidad.
Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional mediante el Fondo de Innovación por la Competitividad.