28, Mayo 2019

Estudiantes de escuelas rurales vivieron V Encuentro Deportivo Recreativo Rural de Coyhaique

IMG_20190523_115213153_BURST000_COVER_TOP

Este encuentro surgió, hace 5 años, del compromiso de los miembros de la Mesa Intersectorial de Actividad Física y Salud por la salud y la actividad física en los niños y niñas de la comuna y actualmente lo ejecuta la Municipalidad de Coyhaique.

Más de 230 a niños y niñas de las escuelas rurales de la comuna de Coyhaique pudieron disfrutar de una jornada

donde se promovió la actividad física y la vida sana, en el marco del Quinto Encuentro Deportivo Recreativo Rural, organizado por la Municipalidad de Coyhaique, a través de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, la Dirección de Educación Municipal y Oficina de Protección de los derechos de la Infancia, OPD.

En primera instancia, se realizó en la zona sur donde participaron las escuelas de El Blanco, Balmaceda y Valle Simpson y que se realizó en la escuela José Antolín Silva Ormeño con la participación de más de un centenar de niños y niñas de los niveles prebásica y básica.

El pasado jueves, la actividad se efectuó en la zona norte, donde el establecimiento anfitrión fue la escuela Valle de la Luna de Ñirehuao, y que contó además, con la participación de niñas y niños de las escuelas de Arroyo El Gato, Pablo Neruda de Villa Ortega y Pablo Cea Vásquez de Lago Atravesado.

Durante las jornadas, los estudiantes de los establecimientos rurales pudieron disfrutar, en el recinto deportivo de la localidad de campeonato de futsal varones y damas, de tenis de mesa, para los más pequeños se dispusieron juego inflable, cama elástica y circuito motriz. Estas jornadas permiten fortalecer la interacción entre los estudiantes y personal de las escuelas.

El director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Coyhaique, Oscar Millalonco Millalonco, señaló que el Encuentro Deportivo Recreativo Rural “Muy contentos de haber tenido esta gran participación de los niños de Balmaceda, de El Blanco Y Valle Simpson con más de 130 estudiante y en la localidad de Ñirehuao, donde tuvimos 100 niños de las localidades de El Gato, Ñirehuao, Villa Ortega y Lago Atravesado que, a través del Dirección de Educación Municipal y junto la OPD y la Corporación Municipal de Deporte, pudimos juntar a estos niños a hacer actividades deportivas y recreativas”.

María Eugenia Durán Jara, Coordinadora del Departamento Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal manifestó su satisfacción al participar en la organización en conjunto con la Corporación Municipal de Deportes del Quinto Encuentro Deportivo y Recreativo Rural, tanto de la zona sur como de zona norte. “Para nosotros es muy importante el desarrollo de las actividades extraescolares, ya que la educación no solo pasa por el aula sino por este tipo de actividades donde los niños comparten, conocen otras experiencias, otras vivencias, hacen amistades, pueden sociabilizar, además, de practicar actividad física. Recalcar el agradecimiento a los profesores encargados de la escuela de Balmaceda y de la Escuela Valle de la Luna por recibirnos en el quinto encuentro de escuelas rurales municipales”.

Las jornadas del Encuentro Deportivo Recreativo Rural de la zona sur y norte concluyeron con la tradicional corrida escolar, a través de calles de las localidades, y que fue posible, en cada localidad, gracias al apoyo de Carabineros de Chile.