7, Mayo 2019

Gobierno detalló las más de 200 iniciativas contenidas en el Plan Regional con alcaldes ayseninos

alcaldes

La Intendente Geoconda Navarrete explicó tras la cita que la cartera de proyectos “es ambiciosa pero que responde a las necesidades de la región”. Alcaldes se mostraron contentos con el apoyo que tendrán por parte del Estado para los próximos años, rescatando la gran inversión.

Más de tres horas de diálogo y trabajo sostuvieron los alcaldes de Aysén; Cisnes, Chile Chico, Lago Verde, Río Ibáñez, y Villa O´Higgins – además del representante de la comuna de Coyhaique – con la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, quien junto a los equipos técnicos del gobierno les dieron cuenta de las 205 iniciativas y ejes a los jefes comunales que están incorporados en el Plan de Gobierno 2018-2022.

La instancia, de acuerdo a Geoconda Navarrete, sirvió para “mostrarles las principales iniciativas que están en el Plan de Gobierno que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera, conocerlas en qué ejes están, cómo van a impactar en sus comunas pero también qué otras se quedaron fuera”, indicó.

Acto seguido, la Intendente destacó el trabajo de los “técnicos y profesionales” del gobierno por generar este Plan en beneficio de los habitantes de la región, agregando respecto del mismo que “este es un programa flexible que en la medida que tengamos recursos podemos ir subiendo otras iniciativas por lo tanto, la idea es trabajar en conjunto con cada comuna, recogiendo el máximo de iniciativas, sabiendo que existen proyectos transversales a la región”.

Alcaldes

Con una mirada más que positiva se fueron los alcaldes de Lago Verde y Río Ibáñez, luego de conocer las iniciativas de boca de la Intendente y los seremis de Obras Públicas, Salud y Vivienda; además del encargado de Subdere, Sebastián Ponce.

En tal sentido, Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez, explicó que la reunión es vista como “una forma de ir mejorando los procesos  de la gestión pública” agregando que  “nosotros como municipios no nos podemos restar de este tipo de actividades ya que lo que propone la Intendenta como Plan de Gobierno para los próximos años es muy relevante sobre todo, para comunas como la nuestra donde la conectividad es tan importante”.

Acto seguido, el jefe comunal de Río Ibáñez valoró las iniciativas contenidas en el Plan de Gobierno 2018-2022 indicando que “se han presentado obras que  nos van a cambiar la vida en materia de conectarnos con el sur de la región de Aysén y cómo no vamos a estar aquí apoyando este Plan de Gobierno cuando además los alcaldes hemos tenido la posibilidad de expresar nuestras apreciaciones e ir incorporando nuevas iniciativas”.

Una visión similar planteó el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, quien al ser consultado por la cita indicó que fue “especial”. “Esta reunión y conversación, encabezada por nuestra Intendenta, es especial para nuestra comuna porque estamos generando iniciativas, pero sin duda que la noticia de confirmar los $8 mil millones para la construcción del camino La Tapera-Lago Verde se toma absolutamente cualquier otro tema que podamos trabajar”, dijo.

Por último, y en relación al mismo proyecto, Nelson Opazo destacó el hito indicando que “se ha logrado este anhelo que ha estado pendiente por tantos años y se da el puntapié inicial con esta inversión que incorpora el puente sobre el Río Cáceres y que incorpora los primeros 12 kilómetros”, concluyó.