13, Mayo 2019

Inician obras de lo que será el Terminal Regional de Buses en Coyhaique

inten

El recinto va a tener más de 1.500 m2 y dotará a la región de un moderno terminal. Intendente Geoconda Navarrete señaló que va a “dar espacios de calidad a nuestra propia gente” mientras que el alcalde Alejandro Huala enfatizó en que “le va a dar un desarrollo distinto a la ciudad y al sector Quinta Burgos”.

El sábado 13 de mayo se comenzó a dar vida, de forma simbólica con la instalación de la primera piedra, a lo que será el nuevo Terminal Regional de Buses, recinto que estará emplazado en un terreno de calle Las Violetas con Las Rosas de Coyhaique y que se espera esté a disposición de toda la comunidad aysenina en agosto de 2020.

El acto, que estuvo liderado por la Intendente Geoconda Navarrete, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, el seremi del MOP Néstor Mera y el subsecretario de Transportes José Luis Domínguez, dio el vamos a la edificación del recinto que contempla una inversión por parte del Gobierno Regional de $4 mil millones y que dotará a la región de un moderno terminal de buses de dos pisos, de más de 1.500 m2, 18 oficinas para venta de pasajes, una moderna sala de espera y que en comparación al actual recinto, va a ser siete veces más grande que el emplazado en calle Lautaro esquina Magallanes.

Tras colocar la primera piedra, la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, destacó la obra haciendo hincapié en que el fututo terminal va “dar espacios de calidad a nuestra propia gente que se traslada a nivel intrarregional porque se merecen un servicio de calidad” agregando que “es un beneficio para toda la región en diferentes áreas como el turismo pero también para el mundo campesino porque para ellos va tener un impacto muy significativo que exista un lugar con mejores condiciones, mejor infraestructura, que supera todo lo que teníamos en la región”.

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, dijo estar “contento y orgulloso” por el inicio “de un sueño muy anhelado”. Al respecto, el jefe comunal precisó “el respaldo del Gobierno Regional, de la Intendenta, del Consejo Regional que a través de los recursos nos permite materializar esta obra y el trabajo y respaldo del equipo de trabajo de la municipalidad” agregando que la edificación “le va a dar un desarrollo distinto a la ciudad y al sector Quinta Burgos”.

Por su parte, el seremi del MOP, Néstor Mera, calificó el hito como “un paso súper importante” para la región, precisando que “esto es parte de un plan mucho más grande que está impulsando el ministerio de Obras Públicas, estas obras son más que infraestructura, tienen un sello social” visión que junto con compartir el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, puso en valor el proyecto y lo calificó como “relevante” argumentando que “nuestro principal objetivo como gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente y tiene que traducirse en cosas concretas y aquí estamos hablando de una inversión de $4mil millones, vamos a pasar de 200 m2 a 1.500 m2 y queremos hacer un plan de terminales que incluya Puerto Aysén, Cisnes, La Junta y Villa Cerro Castillo para que en toda la región tengamos una red de terminales”.

En tanto, Rocco Martiniello, en representación del presidente del Consejo Regional, destacó el apoyo de cuerpo colegiado y sostuvo que el terminal “va a proyectar a toda la región y el Consejo está comprometido con el desarrollo de toda la región de Aysén”.

Dirigentes

El inicio de las obras fue ampliamente aplaudido por los vecinos de Coyhaique y la región, quienes destacaron los beneficios que significará no solo para la ciudad sino que para la región con la construcción del recinto de más de 1.500 m2.

Así lo manifestó Marbolis Torres, presidenta del barrio Quinta Burgos de la capital regional, quien manifestó que “esto era algo que estaba dormido, pero despertó y yo como presidente y vecina estoy agradecida de las autoridades porque tiene un tremendo valor”.

Desde el mundo campesino también valoraron el inicio de las obras, haciendo hincapié en el beneficio que traerá para las personas y para el rubro. Así lo evidenció el dirigente Domingo Medina Catalán, quien expresó que “este es un sueño de muchos años y una tremenda alegría porque este va ser un espacio donde toda la gente que llegue va sentir comodidad y este progreso para la región es tremendo” concluyendo que “como dijeron las autoridades, con esto se abren muchas puertas para nuestra región”.