28, Mayo 2019

IPS promueve derechos previsionales a mujeres de zonas rurales de Aysén

1

La actividad denominada taller de “Promoción de Derechos Previsionales y de Seguridad Social para mujeres de zonas rurales de difícil conectividad” contó con la participación de más de 40 mujeres.

Dos fueron los talleres realizados en la región de Aysén y tuvieron como protagonistas a mujeres de las localidades rurales de La Junta -a unos 300 kilómetros al norte de la capital regional- y de Puerto Aguirre, isla perteneciente al archipiélago de Islas Huichas.
La actividad que se enmarca en el Programa de Mejoramiento a la Gestión 2019 del Instituto, fue impartido por los funcionarios, Danilo Mora y Alejandra Oyarzún, quienes dictaron las charlas, “Beneficios Previsionales y de Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales y Promoción de Derechos de Mujeres de Zonas Rurales, respectivamente.

Este trabajo fue reconocido por Andrea Ponce, Seremi del Trabajo y Previsión Social. “A través del Instituto de Previsión Social estamos llegando con información relevante a zonas apartadas, cumpliendo lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado como Ministerio, llegar a todos los lugares de la región y en este caso entregar apoyo e información a mujeres sobre sus derechos previsionales”.

Junto a los expositores viajó a ambas actividad el Coordinador del Programa de Género en la región, Maximiliano Álvarez, quien destacó el cumplimiento a cabalidad de los objetivos propuestos. “Lo importante de estos talleres es que efectivamente se llega a un grupo de mujeres que se encuentran alejadas de los principales centros urbanos de la región. Para llegar a Puerto Aguirre hay que navegar 4 horas por los fiordos de Aysén, siendo de gran pertinencia llegar con información actualizada a este grupo de mujeres, quienes se mostraron siempre muy interesadas por las temáticas expuestas, realizando muchas consultas”, describió el coordinador.

Estos talleres cuya dinámica de trabajo incluye un diagnóstico, entrega de información y evaluación, se encuentran aún en desarrollo, cuya fase final incluye el procesamiento de la información desde el nivel central del IPS para la mejora e implementación de nuevos talleres.